Ad portas de una nueva cuenta pública del Congreso Nacional, la cual de acuerdo al sitio web senado.cl se celebrará el día miércoles 10 de julio del año 2024, como Observatorio Congreso de la Fundación Presidente Balmaceda, hemos querido poner a disposición un análisis respecto a la asistencia y ausencia de los representantes del Congreso Nacional (tanto Senadores como Diputados), durante el desarrollo del quincuagésimo quinto periodo legislativo (celebrado entre el 11 de marzo del año 2018 y el 10 de marzo del año 2022), para ello, emplearemos como referencia el apartado ya realizado en esta materia disponible en el estudio titulado “Análisis del Trabajo Legislativo del Congreso Nacional en el Quincuagésimo Quinto Periodo Legislativo” (particularmente entre las páginas de la Nº59 a la Nº67), publicado en julio del año 2022 en el sitio web observatoriocongreso.cl[1]. Posteriormente, señalaremos de qué forma fue posible obtener dicha información analizada por medio de la documentación transparentada activamente en los sitios web institucionales de ambas Corporaciones, o en su defecto, por medio del uso de solicitudes de acceso a la información pública.    

1.- ANÁLISIS DE LAS SESIONES DE CONGRESO PLENO (2018-2022):

En extracto del documento señalado previamente menciona lo siguiente:   

Antes de iniciar el análisis, es menester mencionar que el Congreso pleno es un tipo de sesión parlamentaria[2] en que se reúnen los representantes de ambas Corporaciones del Congreso Nacional (tanto Senado como Cámara de Diputados)[3], las cuales se efectúan en las ocasiones y para los fines determinados por la Constitución Política de la República[4] o por acuerdo de las Cámaras[5]. Las sesiones de Congreso Pleno se rigen por el Reglamento del Senado (particularmente el título XIV)[6] en el cual se indica que quien preside dichas sesiones es el presidente o presidenta del Senado.

Ahora bien, se celebrarán las siguientes sesiones del Congreso Pleno determinadas por la Constitución Política de la República

El inciso tercero del artículo 24 señala que “El 1 de junio de cada año, el Presidente de la República dará cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno[7]. Cabe señalar que la cuenta pública presidencial se realizaba el 21 de mayo de cada año, sin embargo, tras la publicación, el 04 de mayo del año 2017, de la ley N°21.011[8] (originado en reforma constitucional), dicha fecha fue modificada al 01 de junio[9].

El artículo 27 establece que “El Congreso Pleno, reunido en sesión pública el día en que deba cesar en su cargo el Presidente en funciones y con los miembros que asistan, tomará conocimiento de la resolución en virtud de la cual el Tribunal Calificador de Elecciones proclama al Presidente electo”, el cual, en dicha sesión debe presentar juramento o promesa de desempeñar fielmente su cargo.

El artículo 29 inciso tercero indica que en la eventualidad de producirse vacancia del cargo de Presidente de la República, faltando menos de dos años para la elección presidencial, “el Presidente será elegido por el Congreso Pleno por la mayoría absoluta de los senadores y diputados en ejercicio[10]. La elección por el Congreso será hecha dentro de los diez días siguientes a la fecha de la vacancia y el elegido asumirá su cargo dentro de los treinta días siguientes”.

El artículo 55 el cual se referente a la inauguración de la sesión ordinaria[11]

El artículo 56 bis menciona que “Durante el mes de julio de cada año, el Presidente del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados darán cuenta pública al país[12], en sesión del Congreso Pleno, de las actividades realizadas por las Corporaciones que presiden. El Reglamento de cada Cámara determinará el contenido de dicha cuenta y regulará la forma de cumplir esta obligación”. Lo anterior fue incorporado a la Constitución Política de la República mediante la publicación, en julio del año 2015 de la ley N°20.854[13], la cual surge como iniciativa de reforma constitucional originada en moción parlamentaria (boletín 8624-07[14]) de los senadores Hernán Larraín Fernández (UDI), Andrés Zaldívar (DC), Camilo Escalona (PS) y Jovino Novoa (UDI), presentada en la cámara alta el 10 de octubre de 2012. Cabe agregar que, respecto al Reglamento de la Cuenta Pública del Congreso Nacional, en la actualidad no existe dicho documento, puesto que “se encuentra en proceso, parcialmente logrado” -de acuerdo a ParlAmericas[15]– el compromiso N°2 del Tercer plan de Parlamento Abierto, referente a este tema.

Finalmente, tras la modificación efectuada al capítulo XV de la Constitución Política de la República para establecer el proceso constitucional en Chile (mediante la publicación en diciembre de 2019 de la ley N°21.200[16]), se menciona en dos ocasiones -de manera explícita- la realización de un Congreso Pleno:

El artículo 139 de la Constitución Política señala que “La Convención Mixta Constitucional estará integrada por 172 miembros, de los cuales 86 corresponderán a ciudadanos electos especialmente para estos efectos y 86 parlamentarios que serán elegidos por el Congreso Pleno”. No obstante, dicho apartado no fue empleado puesto que tras los resultados del plebiscito nacional realizado el pasado domingo 25 de octubre de 2020, se impuso la opción “Convención Constitucional” la cual obtuvo un 79.18% (5.673.793 votos) por sobre la opción “Convención Mixta Constitucional” la cual obtuvo un 20.82% (1.492.260 votos)[17] entorno a la pregunta ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?

Por último, el artículo 142 establece que “Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito nacional constitucional fuere aprobada, el Presidente de la República deberá, dentro de los cinco días siguientes a la comunicación de la sentencia referida en el inciso anterior, convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución Política de la República. Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha. A partir de esta fecha, quedará derogada la presente Constitución Política de la República, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se encuentra establecido en el decreto supremo N° 100, de 17 de septiembre de 2005”. Sin embargo, dicha situación tampoco aconteció pues las propuestas constitucionales fueron rechazadas mediante plebiscito nacional.

Ahora bien, el propósito de este análisis particular es realizar una revisión sobre la asistencia tanto de senadores como de diputados a las sesiones del Congreso Pleno efectuadas en el periodo legislativo comprendido entre el 11 de marzo del año 2018 y el 10 de marzo del año 2022, mencionadas a continuación:

11-03-2018: Sesión inicial 

01-06-2018: Cuenta pública presidencial presidida por el señor Sebastián Piñera en calidad de presidente de la República.

17-07-2018: Cuenta pública Congreso Nacional presidida por el señor Carlos Montes (en calidad de presidente del Senado) y la señora Maya Fernández (en calidad de presidenta de la Cámara de Diputados).

01-06-2019: Cuenta pública presidencial presidida por el señor Sebastián Piñera en calidad de presidente de la República.

23-07-2019: Cuenta pública Congreso Nacional presidida por el señor Jaime Quintana (en calidad de presidente del Senado) y el señor Iván Flores (en calidad de presidente de la Cámara de Diputados).

24-07-2020: Cuenta pública Congreso Nacional presidida por la señora Adriana Muñoz (en calidad de presidenta del Senado) y el señor Diego Paulsen (en calidad de presidente de la Cámara de Diputados).

31-07-2020: Cuenta pública presidencial[1] presidida por el señor Sebastián Piñera en calidad de presidente de la República.

01-06-2021: Cuenta pública presidencial presidida por el señor Sebastián Piñera en calidad de presidente de la República.

22-07-2021:  Cuenta pública Congreso Nacional presidida por la señora Yasna Provoste (en calidad de presidenta del Senado) y el señor Diego Paulsen (en calidad de presidente de la Cámara de Diputados).

1.1 Análisis de las sesiones de Congreso Pleno – Senado [19]

Tabla Nº1: Síntesis de la información de las sesiones de Congreso Pleno – Senado:

Congreso PlenoFechaLegislaturaPresentesAusentesTotal
Cambio de mando11-03-201836643043
Cuenta Presidencial01-06-201836637643
Cuenta Congreso17-07-2018366321143
Cuenta Presidencial01-06-201936735843
Cuenta Congreso23-07-201936741243
Cuenta Congreso24-07-202036836743
Cuenta Presidencial31-07-202036838341[20]
Cuenta Presidencial01-06-202136938543
Cuenta Congreso22-07-2021369311243

Fuente: Elaboración propia con datos del senado.cl

A partir de la tabla anterior, es posible afirmar que la sesión en la cual asistieron la mayor cantidad de senadores (del total de ellos, vale decir, los 43 representantes) fue aquella efectuada el día 11 de marzo del año 2018 con motivo del cambio de mando presidencial, en la cual asumió por segunda vez la presidencia de la Republica el señor Sebastián Piñera. En contraste, la sesión, en la cual asistieron la menor cantidad de senadores, fue en la última sesión de Congreso Pleno del Quincuagésimo Quinto Periodo Legislativo, con motivo de la cuenta pública del Congreso Nacional (año 2021). A nivel de representantes se presentará a continuación una tabla que dará cuenta de la asistencia y ausencia de las y los senadores en las 9 sesiones de Congreso Pleno celebradas entre el 11 de marzo del año 2018 y el 10 de marzo del año 2022:

Tabla Nº2: Asistencia y ausencia de los senadores en las sesiones de Congreso Pleno[21]:

NombrePartidoAsistenciaInasistenciaTotal% de asistencia
Carmen Gloria AravenaInd. (RN)909100,00
Loreto CarvajalPPD202100,00
Francisco ChahuánRN909100,00
José DuranaUDI909100,00
Luz EbenspergerUDI909100,00
Álvaro ElizaldePS909100,00
Rodrigo GalileaRN909100,00
Alejandro García-HuidobroUDI909100,00
José García RuminotRN909100,00
Ricardo Lagos WeberPPD909100,00
Carlos MontesPS909100,00
Adriana MuñozPPD909100,00
Víctor PérezUDI606100,00
Jorge PizarroPDC909100,00
Rafael ProhensRN909100,00
Yasna ProvostePDC909100,00
Jaime QuintanaPPD909100,00
Ximena RincónPDC909100,00
David SandovalUDI909100,00
Jorge SoriaPPD909100,00
Carlos BianchiInd.81988,89
Juan Antonio ColomaUDI81988,89
Guido GirardiPPD81988,89
Carolina GoicPDC81988,89
José Miguel InsulzaPS81988,89
Felipe KastEvopoli81988,89
Juan Ignacio LatorreRD81988,89
Ximena ÓrdenesInd. (PPD)81988,89
Manuel José OssandónRN81988,89
Kenneth PughInd. (RN)81988,89
Andrés AllamandRN51683,33
Isabel AllendePS72977,78
Juan CastroInd. (RN)72977,78
Alejandro GuillierInd.72977,78
Francisco HuenchumillaPDC72977,78
Alejandro NavarroInd.72977,78
Pedro ArayaInd. (PPD)63966,67
Juan Pablo LetelierPS63966,67
Iván MoreiraUDI63966,67
Jacqueline Van RysselbergheUDI63966,67
Ena von BaerUDI63966,67
Claudio AlvaradoUDI11250,00
Marcela SabatRN11250,00
Alfonso De UrrestiPS45944,44
Rabindranath QuinterosPS45944,44
Felipe HarboePPD16714,29

Fuente: Elaboración propia con datos del senado.cl

A partir de la tabla anterior, es posible señalar que del total de senadores (incluidos aquellos que cesaron y asumieron dicha responsabilidad en el Quincuagésimo Quinto Periodo Legislativo)[22]: 20 representantes asistieron al total de sesiones de Congreso Pleno facultados para ello, 21 representantes asistieron a más del 50% de las sesiones y menos del total (100%), y finalmente, 5 representantes asistieron al 50% o menos del total de las sesiones del Congreso Pleno, siendo el ex senador Harboe aquel que menos cantidad de asistencia tiene, pues solamente asistió a una sesión de Congreso Pleno.

1.2 Análisis de las sesiones de Congreso Pleno – Cámara de Diputados[23]

Tabla Nº3: Síntesis de la información de las sesiones de Congreso Pleno – Cámara de Diputados:

Congreso PlenoFechaLegislaturaPresentesAusentesTotal
Cambio de mando11/03/20183661550155
Cuenta Presidencial01/06/201836613916155
Cuenta Congreso17/07/201836613421155
Cuenta Presidencial01/06/201936712629155
Cuenta Congreso23/07/201936714015155
Cuenta Congreso24/07/202036811738155
Cuenta Presidencial31/07/202036812725152[24]
Cuenta Presidencial01/06/202136910451155
Cuenta Congreso22/07/202136913322155

Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de solicitudes de información en camara.cl

A partir de la tabla anterior, es posible afirmar que la sesión en la cual asistieron la mayor cantidad de diputados (el total de ellos, vale decir, los 155 representantes) fue aquella efectuada el día 11 de marzo del año 2018 con motivo del cambio de mando presidencial, en la cual asumió por segunda vez, la presidencia de la Republica el señor Sebastián Piñera. En contraste, la sesión en la cual asistieron la menor cantidad de diputados, fue en la penúltima sesión de Congreso Pleno del Quincuagésimo Quinto Periodo Legislativo, con motivo de la cuenta pública presidencial (año 2021). A nivel de representantes se presentará a continuación una tabla que dará cuenta de la asistencia y ausencia de las y los diputados en las 9 sesiones de Congreso Pleno celebradas entre el 11 de marzo del año 2018 y el 10 de marzo del año 2022:

Tabla Nº4: Asistencia y ausencia de los diputados en las sesiones de Congreso Pleno[25]:

NombrePartidoAsistenciaInasistenciaTotal% de asistencia
Florcita AlarcónInd.909100,00
Sebastián ÁlvarezEvopoli909100,00
Jenny ÁlvarezPS909100,00
Gabriel AscencioPDC909100,00
Ramón BarrosUDI909100,00
Jaime BellolioUDI606100,00
Jorge BritoRD909100,00
Miguel Ángel CalistoPDC909100,00
Álvaro CarterInd.909100,00
Juan Luis CastroPS909100,00
Mario DesbordesRN606100,00
Marcelo DíazInd.909100,00
Maya FernándezPS909100,00
Tomás FuentesRN202100,00
Renato GarínInd.707100,00
Félix GonzálezPEV909100,00
Rodrigo GonzálezPPD909100,00
Marcela HernandoPR909100,00
Giorgio JacksonRD909100,00
Harry JürgensenRN909100,00
Issa KortUDI808100,00
Amaro LabraPC909100,00
Pablo LorenziniInd.909100,00
Carolina MarzánPPD909100,00
Patricio MeleroUDI707100,00
Cosme MelladoPR909100,00
Miguel MelladoRN909100,00
Vlado MirosevicPL909100,00
Rubén MoragaPC202100,00
Francesca MuñozRN909100,00
Emilia NuyadoPS909100,00
Andrea ParraPPD909100,00
Leopoldo PérezRN909100,00
Joanna PérezPDC909100,00
Jorge RathgebRN909100,00
Hugo ReyRN909100,00
Camila RojasComunes909100,00
Patricia RubioPPD202100,00
René SaffirioInd.909100,00
Raúl SaldívarPS909100,00
Marcela SandovalRD202100,00
Gustavo SanhuezaUDI909100,00
Marcelo SchillingPS909100,00
Víctor TorresPDC909100,00
Francisco UndurragaEvopoli909100,00
Ignacio UrrutiaPREP909100,00
Esteban VelásquezFRVS909100,00
Daniel VerdessiPDC909100,00
Pablo VidalInd.909100,00
Matías WalkerPDC909100,00
Jorge AlessandriUDI81988,89
Pepe AuthInd.81988,89
Bernardo BergerRN81988,89
Alejandro BernalesPL81988,89
Gabriel BoricCS81988,89
Natalia CastilloInd.81988,89
Daniella CicardiniPS81988,89
Sofía CidRN81988,89
Miguel CrispiRD81988,89
Jorge DuránRN81988,89
Juan FuenzalidaUDI81988,89
Ramón GalleguillosRN81988,89
Cristina GirardiPPD81988,89
Tomás HirschInd.81988,89
Marcos IlabacaPS81988,89
Carlos JarpaInd.81988,89
Tucapel JiménezPPD81988,89
Pablo KastEvopoli81988,89
Sebastián KeitelEvopoli81988,89
Raúl LeivaPS81988,89
Andrés LongtonRN81988,89
Karin LuckRN81988,89
Javier MacayaUDI81988,89
Manuel MonsalvePS81988,89
Jaime MuletFRVS81988,89
Iván NorambuenaUDI81988,89
Erika OliveraInd.81988,89
José Miguel OrtizPDC81988,89
Ximena OssandónRN81988,89
Luis PardoRN81988,89
José PérezPR81988,89
Pablo PrietoInd.81988,89
Guillermo RamírezUDI81988,89
Luis RocafullPS81988,89
Gastón SaavedraPS81988,89
Jorge SabagPDC81988,89
Juan SantanaPS81988,89
Frank SauerbaumRN81988,89
Gabriel SilberPDC81988,89
Leonardo SotoPS81988,89
Raúl SotoInd.81988,89
Sebastián TorrealbaRN81988,89
Renzo TrisottiUDI81988,89
Camila VallejoPC81988,89
Loreto CarvajalPPD61785,71
René AlincoInd.72977,78
Nino BaltoluUDI72977,78
Boris BarreraPC72977,78
Karol CariolaPC72977,78
José Miguel CastroRN72977,78
Ricardo CelisPPD72977,78
Andrés CelisRN72977,78
Juan Antonio ColomaUDI72977,78
Luciano Cruz-CokeEvopoli72977,78
Catalina Del RealRN72977,78
Eduardo DuránRN72977,78
Iván FloresPDC72977,78
Camila FloresRN72977,78
René Manuel GarcíaRN72977,78
María José HoffmannUDI72977,78
Pamela JilesPH72977,78
Carlos KuschelRN72977,78
Fernando MezaInd.72977,78
Claudia MixComunes72977,78
Andrés MolinaEvopoli72977,78
Celso MoralesUDI72977,78
Cristhian MoreiraUDI72977,78
Jaime NaranjoPS72977,78
Nicolás NomanUDI72977,78
Paulina NúñezRN72977,78
Diego PaulsenRN72977,78
Catalina PérezRD72977,78
Rolando RenteríaUDI72977,78
Patricio RosasInd.72977,78
Marisela SantibáñezPC72977,78
Diego SchalperRN72977,78
Alejandra SepúlvedaFRVS72977,78
Alexis SepúlvedaPR72977,78
Virginia TroncosoInd.72977,78
Osvaldo UrrutiaUDI72977,78
Cristóbal UrruticoecheaRN72977,78
Enrique Van RysselbergheUDI72977,78
Mario VenegasPDC72977,78
Gastón Von MühlenbrockUDI72977,78
Gonzalo WinterCS72977,78
Karim BianchiInd.63966,67
Sergio BobadillaUDI63966,67
Francisco EguigurenRN63966,67
Sergio GahonaUDI63966,67
Diego IbáñezCS63966,67
Aracely LeuquénRN63966,67
Leónidas RomeroRN63966,67
Alejandro SantanaRN63966,67
Guillermo TeillierPC63966,67
Gael YeomansCS63966,67
Marcela SabatRN43757,14
Pedro Pablo Álvarez-SalamancaUDI54955,56
Sandra AmarInd.54955,56
Fidel EspinozaPS54955,56
Gonzalo FuenzalidaRN54955,56
Javier HernándezUDI54955,56
Carmen HertzPC54955,56
Manuel MattaPDC54955,56
Daniel NúñezPC54955,56
Maite OrsiniRD54955,56
Jaime ToháPS54955,56
Nora CuevasUDI11250,00
Juan Manuel MasferrerUDI11250,00
Camilo MoránRN11250,00
Joaquín Lavín LeónUDI45944,44
Pedro VelásquezInd.45944,44
Hugo GutiérrezPC25728,57
Cristian LabbéUDI0220,00

Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de solicitudes de información en camara.cl

A partir de las tabla anterior, es posible señalar que del total de diputados (incluidos aquello que cesaron y asumieron dicha responsabilidad en el Quincuagésimo Quinto Periodo Legislativo)[26]: 50 representantes asistieron al total de sesiones de Congreso Pleno facultados para ello, 106 representantes asistieron a más del 50% de las sesiones y menos del total (100%) de ellas, y finalmente, 7 representantes asistieron al 50% o menos del total de las sesiones del Congreso Pleno, siendo el ex diputado Labbé aquel que menos cantidad de asistencia presenta (no asistiendo a ninguna sesión, a pesar de haber asumido como diputado –en reemplazo del señor Patricio Melero- el día 13 de abril del año 2021).

2.- SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACION RESPECTO DE SESIONES DE CONGRESO PLENO:

Ahora bien, para haber efectuado el analisis precedente en torno a las sesiones de Congreso Pleno celebradas en el Quincuagésimo Quinto Periodo Legislativo (2018-2022), para el caso del Senado, dicho información fue obtenida a partir de los Diarios de las sesiones señaladas a continuación[27]:

1. Diario de Sesiones del Congreso Pleno celebrado el 11-03-2018 – Senado:

https://www.senado.cl/actividad-legislativa/sala/sesiones-de-sala/7978

2. Diario de Sesiones del Congreso Pleno celebrado el 01-06-2018 – Senado:

https://www.senado.cl/actividad-legislativa/sala/sesiones-de-sala/8031

3. Diario de Sesiones del Congreso Pleno celebrado el 17-07-2018 – Senado:

https://www.senado.cl/actividad-legislativa/sala/sesiones-de-sala/8066

4. Diario de Sesiones del Congreso Pleno celebrado el 01-06-2019 – Senado:

https://www.senado.cl/actividad-legislativa/sala/sesiones-de-sala/8275

5. Diario de Sesiones del Congreso Pleno celebrado el 23-07-2019 – Senado[28]:

https://www.senado.cl/actividad-legislativa/sala/sesiones-de-sala/8314

6. Diario de Sesiones del Congreso Pleno celebrado el 24-07-2020 – Senado:

https://www.senado.cl/actividad-legislativa/sala/sesiones-de-sala/8595

7. Diario de Sesiones del Congreso Pleno celebrado el 31-07-2020 – Senado[29]:

https://www.senado.cl/actividad-legislativa/sala/sesiones-de-sala/8607

8. Diario de Sesiones del Congreso Pleno celebrado el 01-06-2021 – Senado:

https://www.senado.cl/actividad-legislativa/sala/sesiones-de-sala/8896

9. Diario de Sesiones del Congreso Pleno celebrado el 22-07-2021 – Senado:

https://www.senado.cl/actividad-legislativa/sala/sesiones-de-sala/8942

En cuanto a la Cámara de Diputados, dicha información fue obtenida a partir de una solicitud efectuada por uno de los investigadores del equipo Observatorio Congreso y cuatro solicitudes efectuadas por parte de la Fundación Presidente Balmaceda dirigida a la Oficina de Informaciones de la Cámara correspondiente a los folios CD001W10579, CD001W11391, CD001W11429, CD001W11732 y CD001W11836. A continuación, describimos el procedimiento por el cual fue obtenida la información empleada para el analisis precedente:

1.- El día 09 de septiembre del año 2019, se realizó por parte de un investigador del Observatorio Congreso de la Fundación Balmaceda una solicitud de información (correspondiente al folio CD001W10579), en la cual se requería “la lista de asistencias e inasistencias -y su respectiva justificación-de las y los diputados del Congreso Nacional a los Congresos Plenos celebrados en el año 2018 (cuyas fechas son respectivamente 11 de marzo de 2018, 1 de junio de 2018 y 17 de julio de 2018)”.

En respuesta (ver aquí), el día 10 de septiembre del año 2019 la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados remite un archivo Word con la información requerida (ver aquí), proveniente del Senado, pues es dicha Corporación –según se indica- la encargada de gestionar y conducir las sesiones de Congreso Pleno, de conformidad a sus reglas[30]. A su vez, se menciona que el Senado no registra las justificaciones de ausencia de las y los diputados en las sesiones de Congreso Pleno.    

2.- El día 27 de octubre del año 2020, se realizó por parte de la Fundación Presidente Balmaceda una solicitud de información (correspondiente al folio CD001W11391), en la cual se requería “la nómina de diputadas y diputados asistentes -tanto presencial como telemáticamente- e inasistentes (con su respectiva justificación) a las sesiones de Congreso Pleno celebradas el pasado viernes 24 de julio de 2019 y viernes 31 de julio de 2019[31] con motivo de la cuenta pública del Congreso Nacional y cuenta pública presidencial respectivamente”.

En respuesta (ver aquí), el día 23 de noviembre del año 2020, la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados remite un enlace vía plataforma We Transfer, el cual de acuerdo a la misiva recepcionada contendría: 1)“los Diarios de Sesiones del Senado de fecha 1 de junio de 2019 y 23 de julio de 2019 que contienen sendas actas de las sesiones de Congreso Pleno celebradas con motivo de las cuenta públicas rendidas, respectivamente, por el Presidente de la República y por el Congreso Nacional de Chile. En dichos documentos consta la asistencia solicitada, y ambos se encuentran disponibles permanentemente en el sitio web del Senado, www.senado.cl y 2) “La información de asistencia e inasistencias, que contiene la justificación de las mismas. Los códigos usados son los siguientes: a) LM: licencia médica; b) MO: misión oficial; c) PPN: permiso post natal; d) IG: impedimento grave”. De acuerdo a nuestros registros, en efecto, fueron remitidas ocho imágenes (en formato JPG) de las asistencias e inasistencias de diputados (con su respectiva justificación, en caso corresponda) correspondientes a las sesiones de Congreso Pleno del 01 de junio del año 2019 –cuenta pública presidencial- y del 23 de julio del año 2019 –cuenta pública del Congreso Nacional-.

3.- El día 25 de noviembre del año 2020, se realizó por parte de la Fundación Presidente Balmaceda una solicitud de información (correspondiente al folio CD001W11429), en la cual se requería “la nómina de diputadas y diputados asistentes -tanto presencial como telemáticamente- e inasistentes (con su respectiva justificación) a las sesiones de Congreso Pleno celebradas el pasado viernes 24 de julio de 2020 y viernes 31 de julio de 2020 con motivo de la cuenta pública del Congreso Nacional y cuenta pública presidencial respectivamente».

En respuesta (ver aquí), el día 30 de noviembre del año 2020, la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados, remite la correspondiente respuesta, indicándonos en la misiva que: “[…] en ambas ocasiones y debido a la pandemia de COVID-19 y a las consecuentes restricciones de aforo impuestas por la autoridad sanitaria, los Comités acordaron que solo podrían asistir presencialmente los Jefes de Bancada y los miembros de la Mesa, es decir, prácticamente no hubo asistencia presencial de diputados/as en dicha sesión. Por la misma razón, limitaciones de aforo, tampoco asistieron los oficiales de Sala de la Cámara de Diputados, encargados de registrar la asistencia de sus miembros, y, por tanto, su asistencia no fue registrada”.

A partir de la respuesta proporcionada, y dada la disconformidad que esta nos generaba, fue decidido efectuar un amparo al acceso de información púbica ante la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados, es por ello, que el día 04 de diciembre del año 2020, fue remitido por parte de nosotros un correo dirigido a la jefa de la unidad de acceso a la información pública Sra. Verónica Seguel, dando cuenta que el formulario de amparo dispuesto en el sitio web institucional de la Corporación, presentaba dificultades para concretar el trámite en cuestión, a lo cual, consultamos respecto de la forma posible de proceder con la tramitación del amparo. Aquel mismo día, la Sra. Seguel nos responde la misiva, señalándonos que la interposición de amparo debe ser enviada por medio de correo electrónico al secretario de la Comisión de Ética y Transparencia (Sr. Luis Rojas) con copia a la abogada ayudante (Sra. Constanza Toro).

Dado lo anterior, el día 07 de diciembre del año 2020, se remite al Sr. Rojas la carta de amparo (ver aquí) respecto de la solicitud de información CD001W11429, junto a todos los antecedentes que dan sustento al contenido del documento. En la carta mencionada previamente fueron proporcionados cuatro argumentos, a fin de obtener el registro de asistencia y ausencia a las sesiones de Congreso Pleno solicitadas inicialmente:

a.- Las asistencias a las sesiones solicitadas debiesen ser públicas de conformidad al artículo Nº5A y Nº6 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

b.- El Senado transparentó la asistencia de las sesiones solicitadas, por lo cual nos sorprende, que estando en las mismas condiciones, la Cámara de Diputados no haya podido tomar registro.

c.- Las asistencias de las sesiones de Congreso Pleno precedentes (que hayan sido celebradas en aquel Periodo Legislativo) han sido transparentas.

d.- Las asistencias (tanto presencial como telemáticas) a las sesiones ordinarias y especiales acontecidas durante la pandemia del COVID-19 en la Cámara de Diputados, han sido transparentadas.

Finalmente, el día 21 de enero del año 2021, la Sra. Seguel nos remite vía correo electrónico la resolución de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados[32] (ver aquí), junto a un documento Word con la asistencia de diputadas y diputados a las sesiones del Congreso Pleno del 24 y 31 de julio de 2020[33] (ver aquí), esto debido a que la comisión mencionada, decidió acoger –de forma unánime[34]– el amparo realizado, dando así por finalizado este requerimiento.

4.- El día 16 de agosto del año 2021, se realizó por parte de la Fundación Presidente Balmaceda una solicitud de información (correspondiente al folio CD001W11037[35]) en la cual se requería: «la nómina de diputadas y diputados asistentes (tanto de manera presencial como telemática) a la sesión de Congreso Pleno celebrada el pasado jueves 22 de julio del año 2021 con motivo de la cuenta pública del Congreso Nacional”[36].

En respuesta (ver aquí), el día 02 de septiembre del año 2021, la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados, remite la correspondiente misiva, indicándonos que se envía la “[…] copia de la asistencia de los/as diputados/as a la Sesión Plenaria en que se realizó la Cuenta Pública del Congreso Nacional el día 22 de julio de 2021” ver aquí (correspondiente a los diputados y diputadas que asistieron físicamente a la Sesión Plenaria); en tanto, respecto al registro de asistencia telemática de los diputados y diputadas, según se indica fue derivado al Senado (cuyo encargado de Transparencia por aquel entonces era el Sr. Eduardo Niño).

A raíz de lo anterior, el día 04 de octubre del año 2021, como Observatorio Congreso de la Fundación Balmaceda, remitimos un correo electrónico al señor Eduardo Niño, relatando el proceso indicado previamente, y consultando respecto de los motivos por los cuales habiendo ya transcurrido más de un mes desde la respuesta a la solicitud de información CD001W11037 –en la cual, se había derivado parcialmente dicha solicitud a la Cámara Alta, a fin de obtener la nómina de diputados que asistieron telemáticamente a la sesión de Congreso Pleno celebrada el día 22 de julio del año 2021-; esta información no ha sido entregada. 

Aquel mismo día por la noche, el señor Eduardo Niño nos responde el mensaje, comentándonos que en vista de que la solicitud de acceso a la información pública realizada a la Cámara Baja, es respecto a la nómina de diputados asistentes a la sesión del Congreso Pleno (previamente mencionada) y no respecto de nómina de senadores a dicha sesión, el Sr. Niño nos informa que el día 07 de septiembre del año 2021, se comunicó con la Sra. Verónica Seguel, en el cual le solicitó dejar sin efecto la derivación parcial efectuada argumentando que “no existía una consulta al Senado, pues los datos que se solicitaban, claramente ya estaban en conocimientos de ustedes, como expresamente lo citan[37].

Al día siguiente(05 de octubre del año 2021), como Observatorio Congreso respondimos a dicha misiva, indicando que discrepáramos de la respuesta proporcionada, pues en el enlace adjunto[38] a la solicitud efectuada respecto de la totalidad de diputados asistentes a la sesión del Congreso Pleno celebrado el día 22 de julio del año 2021, se da cuenta que solamente se hace mención a los diputados que concurrieron de manera presencial a dicha sesión (los cuales también son mencionados en el documento adjunto a la respuesta proporcionada por parte de la cámara baja), omitiendo –en dicho enlace- la información respecto de aquellos diputados que asistieron de forma telemática, tal como fue advertido en la misma solicitud. Dicho lo anterior, solicitamos al Sr. Niño la reconsideración de la respuesta proporcionada, que había quedado –según lo expresado anteriormente- sin efecto, para poder obtener la información restante (es decir, la asistencia telemática de los diputados asistentes).

Por último, el día 20 de octubre del año 2020, el Sr. Niño nos responde nuevamente la misiva señalando que aconteció un intercambio epistolar con la Sra. Seguel, respecto de la competencia del Senado para proporcionar información sobre la asistencia de diputados, cuya resolución se resume en el punto cuatro del correo, mencionado a continuación:

“De este modo, no pudiendo acceder a las plataformas informáticas de asistencia virtual de la Cámara, y no teniendo la facultad ni competencia para validar la asistencia de los Diputados y Diputadas que lo hicieron telemáticamente, tarea que sólo pueden hacer los funcionarios habilitados de la Cámara; el Senado no incluyó en la asistencia la información de la que carecía, cual es la asistencia virtual de los Diputados y Diputadas, la que sólo puede ser proporcionada por la Cámara de Diputados”.

En vista de ello, dado los nuevos antecedentes que como Observatorio Congreso de la fundación Balmaceda dispusimos, efectuamos una última solicitud de acceso a la información sobre esta materia, respecto al periodo legislativo 2018-2022, la cual es relatada a continuación: 

5.- El día 29 de octubre del año 2021, se realizó por parte de la Fundación Presidente Balmaceda una solicitud (correspondiente al folio CD001W11836) en la cual se requería nuevamente la información respecto de la nómina de los diputados y diputadas asistentes telemáticamente a la sesión de Congreso Pleno celebrada el pasado 22 de julio del año 2021 indicando para ello lo siguiente: “El motivo de este mensaje es, conforme al artículo 5A de la ley N°18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, insistir en solicitar nuevamente la nómina de los diputados y diputadas asistentes telemáticamente a la sesión de Congreso Pleno celebrada el pasado 22 de julio del año 2021 (Cuenta Pública del Congreso), en vista de los últimos antecedentes derivados por parte del señor Eduardo Niño, abogado encargado de Transparencia en el Senado, el cual nos indica en un correo remitido el pasado miércoles 20 de octubre que la responsabilidad respecto de la asistencia telemática de las y los diputados no es del Senado, sino más bien de la Cámara de Diputados puesto que se efectuó a través de la plataforma zoom, habilitada, administrada y operada por parte de la Cámara de Diputados, sin que funcionarios del Senado tuvieran acceso a ella, no teniendo así ni la facultad ni competencia para validar la asistencia de los Diputados y Diputadas que asistieron telemáticamente. […]”.

En respuesta (ver aquí), el día 09 de noviembre del año 2021, la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados, remite la correspondiente misiva, indicándonos que “la Cámara de Diputadas y Diputados no tiene registro de la asistencia telemática a esa sesión”.

A partir de la respuesta proporcionada, y dada la disconformidad que esta nos generaba, fue decidido efectuar un amparo al acceso de información púbica ante la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados, es por ello que al día siguiente (10 de noviembre del año 2021) fue remitido por parte de nosotros un correo dirigido a la jefa de la unidad de acceso a la información pública Sra. Verónica Seguel, dando cuenta que el formulario de amparo dispuesto en el sitio web institucional de la Corporación, nuevamente presentaba dificultades para concretar el trámite, a lo cual consultamos respecto si debíamos proceder de la misma forma que en la pasada ocasión (ver punto Nº3 respecto al amparo a la solicitud de información folio CD001W11429), en la cual remitimos un correo al secretario de la comisión de Ética y Transparencia (Sr. Luis Rojas) con copia a la abogada ayudante (Sra. Constanza Toro).

El día viernes 12 de noviembre del año 2021, la Sra. Seguel nos responde la misiva precedente, indicándonos que fue solicitado al Departamento de Informática –de la Cámara de Diputados- la revisión del formulario de amparo, pues efectivamente existían problemas. A su vez nos señala que al no resolverse el problema al lunes siguiente (15 de noviembre del año 2021), era posible remitir la interposición de amparo ante la Comisión de Ética y Transparencia, por intermedio de su Abogado Secretario Sr. Luis Rojas con copia –en esta ocasión- a la Secretaria Ejecutiva Sra. María Carolina Cancino.

En vista que el problema mencionado no fue resuelto en los tiempos mencionados, remitimos el día 16 de noviembre del año 2021, al Sr. Rojas la carta de amparo (ver aquí) respecto de la solicitud de información CD001W11836, junto a todos los antecedentes que dan sustento al contenido del documento. En la carta mencionada previamente fueron proporcionados tres argumentos, a fin de obtener al registro de asistencia telemática de las y los diputados a la sesión de Congreso Pleno del día 22 de julio del año 2021:

a.- A nivel normativo, indiciamos que el principio de transparencia legislativo se encuentra regulado por el Art. Nº8 de la Constitución Política de la República; el Art. Nº5A de la Ley Orgánica del Congreso Nacional; y el Art. Sexto de la Ley sobre acceso a la información pública.

b.- Los antecedentes derivados vía correo electrónico por parte del Sr. Eduardo Niño –encargado, en aquel momento, de la Transparencia del Senado- en el cual afirma que la responsabilidad respecto de la asistencia telemática de las y los diputados no es del Senado, sino más bien de la Cámara de Diputados.

c.- El precedente respecto a solicitud de asistencias (por parte de diputadas y diputados) a sesiones Congreso Pleno dado por la solicitud de información folio CD001W11429 y su correspondiente resolución de amparo, proporcionada por parte de la comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados, el día 21 de enero del año 2021.

Finalmente, el día 27 de diciembre del año 2021, remitimos una vez más, un correo a la Sr. Seguel consultando respecto del plazo de pronunciamiento y resolución del amparo por parte de la comisión de Ética y Transparencia, la cual había sido presentada hace ya algún tiempo atrás. Al día siguiente (es decir, el 28 de diciembre del año 2021), la Sra. Cancino (Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Ética y Transparencia), nos remite –sin el documento de resolución respecto- el listado de asistencia telemática de las y los diputados (ver aquí), dando de esta forma por concluida la solicitud de información inicial.

Por último, cabe señalar que, respecto a la asistencia tanto de senadores como diputados a sesiones de Congreso Pleno, celebradas en el actual quincuagésimo sexto periodo legislativo (2022-2026), estas se encuentran disponible en los correspondientes Diarios de Sesiones en el sitio web institucional del Senado (senado.cl), cuyos enlaces incorporamos a continuación:

Diario de Sesiones del Congreso Pleno celebrado el viernes 11 de marzo de 2022:

https://www.senado.cl/actividad-legislativa/sala/sesiones-de-sala/9108

Diario de Sesiones del Congreso Pleno celebrado el miércoles 1 de junio de 2022:

https://www.senado.cl/actividad-legislativa/sala/sesiones-de-sala/9158

Diario de Sesiones del Congreso Pleno celebrado el miércoles 20 de julio de 2022:

https://www.senado.cl/actividad-legislativa/sala/sesiones-de-sala/9193

Diario de Sesiones del Congreso Pleno celebrado el miércoles 14 de diciembre de 2022:

https://www.senado.cl/actividad-legislativa/sala/sesiones-de-sala/9310

Diario de Sesiones del Congreso Pleno celebrado el martes 4 de abril de 2023:

https://www.senado.cl/actividad-legislativa/sala/sesiones-de-sala/9390

Diario de Sesiones del Congreso Pleno celebrado el jueves 1 de junio de 2023:

https://www.senado.cl/actividad-legislativa/sala/sesiones-de-sala/9430

Diario de Sesiones del Congreso Pleno celebrado el martes 4 de julio de 2023:

https://www.senado.cl/actividad-legislativa/sala/sesiones-de-sala/9459

Diario de Sesiones del Congreso Pleno celebrado el sábado 1 de junio de 2024:

https://www.senado.cl/actividad-legislativa/sala/sesiones-de-sala/9688


[1] Enlace del estudio:

https://observatoriocongreso.cl/wp-content/uploads/2022/08/Informe-Analisis-Anuario-Congreso-Nacional.pdf

[2] De conformidad al artículo 6 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.

[3] Tal como indica el documento “Léxico Legislativo” elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional.

[4] Véase en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=242302&idParte=0

[5] De acuerdo con el Diccionario Constitucional Chileno – Cuadernos del Tribunal Constitucional (2014)

[6] Véase en: https://senado.cl/reglamento-del-senado-actualizado-marzo-2020#vtxt_cuerpo_T13

[7] También contenido en el artículo 28 del Reglamento de la Cámara de Diputados (vigente)

[8] Véase en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1102437

[9] Excepcionalmente de acuerdo con la disposición trigésimo-segunda de la C.P.R., la cuenta pública presidencial se realizó el 31 de julio de 2020.

[10] El presidente de la Republica elegido/designado por el Congreso Pleno, de acuerdo con el artículo 31 de la Constitución Política, tendrá todas las atribuciones que la Carta Fundamental le confiere al ejecutivo.

[11] De acuerdo con el Diccionario Constitucional Chileno – Cuadernos del Tribunal Constitucional (2014)

[12] Para más información: https://observatoriocongreso.cl/cuenta-publica/

[13] Véase en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1079688

[14] Véase en: http://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php?boletin_ini=8624-07

[15] https://www.parlamericas.org/es/open-parliament/parl-comm-tracker.aspx?/country/chile#2019-2020. Complementariamente a esto, de acuerdo a la respuesta a la solicitud de información CD001W12029 aún no se ha presentado la moción para formalizar dicho documento.

[16] Véase en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1140340

[17] Fuente de datos: https://historico.servel.cl/

[18] Excepcionalmente, a raíz de la pandemia covid-19, se estableció en la disposición trigésimo segunda de la Constitución Política de la República, la realización de la cuenta pública presidencial el día 31 de julio de 2020, tras la publicación en mayo del año 2020, de la ley N°21.237. Véase en:

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1146001&idParte=10124696&idVersion=2020-05-30

[19] Dicha información fue obtenida del sitio web institucional senado.cl

[20] En la cuenta pública presidencial efectuada el 31 de julio del año 2020, se contabiliza un total de 41 senadores, puesto que el día 28 de julio de aquel mismo año cesan en sus funciones el señor Víctor Pérez y el señor Andrés Allamand, para asumir el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores, respectivamente. En cuanto a sus reemplazos, tanto la señora Marcela Sabat (quien reemplazó al señor Allamand por el cupo del partido Renovación Nacional) y el señor Claudio Alvarado (quien reemplazo al señor Pérez por el cupo del partido Unión Demócrata Independiente) asumieron sus funciones el día 04 de agosto del año 2020.

[21] Dicha tabla fue efectuada a partir de la información obtenida desde el sitio web senado.cl, considerando como precedentes las tablas Nº26 y Nº27 señaladas en el informe titulado “Analisis del Trabajo Legislativo del Congreso Nacional en el Quincuagésimo Quinto Periodo Legislativo” (2022) las cuales fueron refundidas y complementadas con la totalidad de los representantes del Senado para el periodo legislativo 2018-2022, incluyendo a aquellos cesaron de sus funciones y sus correspondientes reemplazantes.

[22] Es decir, un total de 46 personas. No obstante, cabe aclarar que, durante aquel periodo de tiempo de análisis, el senado, se constituía de 43 representantes, sin embargo, 3 representantes electos cesaron de sus funciones, y, por tanto, igual número asumió dicha responsabilidad conforme al artículo 51 de la Constitución Política de la Republica.

[23] Dicha información fue obtenida a partir de las solicitudes a acceso a la información pública folios: CD001W10579 (congresos plenos año 2018), CD001W11391 (congresos plenos año 2019), CD001W11429 (congresos plenos años 2020) –y su respectivo amparo al derecho a solicitud de información, resuelto por la comisión de ética y transparencia de la Cámara de Diputados el día 20 de enero del año 2021- y CD001W11732/CD001W11836 (sobre el congreso pleno de la cuenta pública del congreso nacional año 2021, dado que la información sobre la cuenta pública presidencial año 2021, se encuentra disponible en el sitio web senado.cl).

[24] En la cuenta pública presidencial efectuada el 31 de julio del año 2020, se contabiliza un total de 152 diputados, puesto que el día 28 de julio de aquel mismo año cesan de sus funciones el señor Mario Desbordes (RN) y el señor Jaime Bellolio (UDI), para asumir el Ministerio de Defensa y el Ministerio Secretaria General de Gobierno, respectivamente. Junto a ello, el día 29 de julio de 2020 cesa de sus funciones la señora Marcela Sabat (RN) para asumir como senadora por la Circunscripción Nº7 de la región Metropolitana, en reemplazo del señor Andrés Allamand. Respecto a lo anterior, el señor Desbordes es reemplazado por el señor Camilo Moran (RN) quien asume como diputado el día 04 de agosto del año 2020, el señor Bellolio es reemplazado por la señora Nora Cuevas (UDI) quien asume como diputada el día 05 de agosto del año 2020, y finalmente, la señora Sabat es reemplazada por el señor Tomas Fuentes (RN) quien asume como diputado el día 06 de agosto del año 2020.

[25] Dicha tabla fue efectuada a partir de la información obtenida diversas solicitudes de acceso a la información efectuadas a la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados, considerando como precedentes las tablas Nº29 y Nº30 señaladas en el informe titulado “Analisis del Trabajo Legislativo del Congreso Nacional en el Quincuagésimo Quinto Periodo Legislativo” (2022) las cuales fueron refundidas y complementadas con la totalidad de los representantes de la Cámara para el periodo legislativo 2018-2022, incluyendo a aquellos cesaron de sus funciones y sus correspondientes reemplazantes.

[26] Es decir, un total de 163 personas. No obstante, cabe aclarar que, durante aquel periodo de tiempo de análisis, la Cámara de Diputados, se constituía de 155 representantes, sin embargo, 8 representantes electos cesaron de sus funciones, y, por tanto, igual número asumió dicha responsabilidad conforme al artículo 51 de la Constitución Política de la Republica.

[27] Sobre este tema, cabe mencionar un problema excepcional advertido por parte del equipo Observatorio Congreso: Mediante la solicitud de acceso a la información pública folio SOL0018650 (presentada por parte de la Fundación Balmaceda el día 28 de enero del año 2022), hicimos presente la inexactitud de la información sobre las asistencias de senadores a sesiones de Congreso Pleno (en la sección “Asistencia” en contraste con la sección “Diario” del sitio web senado.cl), particularmente respecto del senador Juan Pablo Letelier y el senador Manuel José Ossandón en la sesión de Congreso Pleno del día 01 de junio del año 2018; y del senador Francisco Huenchumilla en la sesión de Congreso Pleno del día 24 de julio del año 2020; en cuya respuesta [ver aquí], obtenida el 25 de marzo del año 2022, nos indicaron, por parte de la Fiscalía del Senado, que efectuaron un requerimiento, al Departamento de Tecnologías de dicha Corporación. Sin embargo, tal como dimos cuenta –a modo de antecedente- en una posterior solicitud de información (folio SOL0022736, de marzo del año 2024), dicho problema no ha sido subsanado por parte de la Cámara Alta.

[28] Sobre dicha sesión, en su momento advertimos un error de clasificación, pues en el sitio web institucional del Senado, se señalaba que dicha sesión era “Especial” en circunstancia en que verdaderamente corresponde a una sesión de “Congreso Pleno”, tal como indica el Diario de Sesiones de aquel día. Dicha información, fue remitida, el día 22 de octubre del año 2020, por medio del formulario correspondiente (categorizada mediante el folio SOL0013991). En respuesta [ver aquí] aquel mismo día, el Departamento de Informaciones del Senado nos comunica que agradecen nuestra observación, corrigiendo el error conforme a lo señalado por nosotros.       

[29] No obstante, dado que en su momento dicha información no se encontraba disponible, fue necesario efectuar el día 21 de septiembre del año 2020 una solicitud de acceso a la información (folio SOL0013737) en la cual se requirió la asistencia de las y los senadores a la sesión del Congreso Pleno celebrada el pasado viernes 31 de julio del año 2020, cuya respuesta favorable [ver aquí] fue recepcionada por nosotros aquel mismo día 21 de septiembre.

[30] Vease el capítulo XIV del Reglamento del Senado:

https://www.senado.cl/acerca-del-senado/normativa/reglamento-del-senado

[31] Dicha solicitud de información contiene un error de nuestra parte pues en el año 2019, las sesiones del Congreso Pleno se efectuaron los días 01 de junio y 23 de julio, mientras que, en el año 2020, las sesiones del Congreso Pleno se efectuaron los días 24 de julio y 31 de julio.

[32] La cual tomo conocimiento de dichos antecedentes en las sesiones celebrada los días 16 de diciembre del año 2020,13 de enero del año 2021 y 20 de enero del año 2021.

[33] Información que de acuerdo al punto Nº6 de la resolución del amparo, fue solicitada de forma interna a la Secretaria General del Senado. 

[34] La resolución fue adoptada con el voto unánime de las diputadas señoras Karin Luck y Maite Orsini; y de los diputados señores Bernardo Berger, Juan Luis Castro, José Pérez Arriagada, Pablo Prieto, Guillermo Teillier y Esteban Velásquez.  

[35] Al ser respondida, el folio de la solicitud de información es modificado a CD001W11732.

[36] Dicha solicitud de información se realiza debido que la nómina de diputados asistentes no está disponible en el Diario de dicha sesión de Congreso Pleno (el cual es posible obtener en el sitio web senado.cl), a diferencia de la sesión del Congreso Pleno celebrada el 01 de junio del año 2021 (con motivo de la cuenta pública presidencial) en la cual se mencionan la nómina de asistentes tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, tal como da cuenta el enlace adjunto:

https://www.senado.cl/actividad-legislativa/sala/sesiones-de-sala/8896

[37] Haciendo alusión a la nómina de senadores asistentes.

[38] Correspondiente al Diario de Sesiones (Senado) del Congreso Pleno celebrado el 22 de julio de 2021:

https://tramitacion.senado.cl/appsenado/index.php?mo=sesionessala&ac=getDocumento&teseid=66888&legiid=501

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