ESTUDIO:

APORTES DE AUTORIDADES A CAMPAÑAS POLÍTICAS

La campaña electoral para las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales inició formalmente el 11 de enero del 20211, fecha en la cual comenzó la recaudación de aportes -y por consiguiente, el gasto electoral- junto con la realización de actividades organizativas y comunicativas de carácter informativo2 –realizadas por los candidatos y partidos políticos- que no constituya propaganda electoral, etapa siguiente que se inició el día 11 de febrero del año 20213, en la cual se dio “luz verde” a promocionar candidaturas en medios de comunicación como prensa y radio; en espacios públicos y privados, y mediante el equipo de brigadistas -en caso que corresponda- en la vía pública (para labores tales como la entrega de volantes informativos a la ciudadanía). No obstante, ante la contingencia del Covid-19, por medio de la publicación en el Diario Oficial -el pasado 07 de abril de 2021- de la ley N°21.32424 (Reforma Constitucional originada por mensaje presidencial5) se suspendió todo tipo de actividad relacionada a la campaña electoral entre el día 08 de abril del 2021 y el día 28 de abril del 2021.

La campaña electoral (incluyendo los aportes a las campañas de cada candidato) se reanudó el jueves 29 de abril de 2021 y culminará el jueves 13 de mayo 6 – tal como indica el Servicio Electoral (SERVEL)- , esto dado que las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, se efectuarán los días 15 y 16 de mayo próximo.

En el ámbito de aportes, tema central de este documento, debemos destacar que, el Servicio Electoral (SERVEL), de acuerdo a la ley, ha dispuesto de manera transparente y accesible los aportes que reciben cada uno de los candidatos en el sitio web indicando el tipo de aporte y el nombre del aportante (en caso de que dicha información sea con publicidad). En el presente informe, nos abocamos exclusivamente al análisis de datos7 respecto de ciudadanos, en su mayoría autoridades en ejercicio que transparentaron de manera efectiva, con publicidad, los montos que aportaron y a quienes aportaron8.

Finalmente, cabe mencionar que el presente documento, se encuentra dividido en siete secciones: senadores aportantes y montos aportados; diputados aportantes y montos aportados; ministros de Estado aportantes y montos aportados; candidatos presidenciales aportantes y montos aportados; presidentes de partidos políticos aportantes y montos aportados; familia presidencial aportante y montos aportados (cada uno de ellos, integrados por tres subapartados: “Aportes y Territorios”, “Aportes y Partidos Políticos” y “Principales Hallazgos”) y finalmente, conclusiones.