Incorporaciones y salidas de Congresistas (2018 – 2022)

Cámara de Diputados:

El diputado Mario Desbordes (RN) finalizo anticipadamente su periodo parlamentario el día 28 de julio del año 2020 para asumir como Ministro de Defensa, siendo reemplazado por el señor Camilo Morán (RN), en el distrito N°8 de la Región Metropolitana, quien inicia su periodo parlamentario el día 04 de agosto del año 2020.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) finalizo anticipadamente su periodo parlamentario el día 28 de julio del año 2020 para asumir como Ministro Secretario General de Gobierno, siendo reemplazado por la señora Nora Cuevas (UDI), en el distrito N°14 de la Región Metropolitana, quien inicia su periodo parlamentario el día 05 de agosto del año 2020.

La diputada Marcela Sabat (RN) finalizo anticipadamente su periodo parlamentario el día 29 de julio del año 2020 para asumir como senadora por la circunscripción N°7 (Región Metropolitana), siendo reemplazada por el señor Tomás Fuentes (RN), en el distrito N°10 de la Región Metropolitana, quien inicia su periodo parlamentario el día 06 de agosto del año 2020.

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) finalizo anticipadamente su periodo parlamentario el día 31 de enero del año 2021, para ser candidato a la Convención Constitucional -por el Distrito N° 2-, siendo reemplazado por el señor Rubén Moraga (PC), en el distrito N°2 de la Región de Tarapacá, quien inicia su periodo parlamentario el día 02 de marzo del año 2021.

El diputado Renato Garín (Independiente) finalizo anticipadamente su periodo parlamentario el día 31 de enero del año 2021, para ser candidato a la Convención Constitucional -por el Distrito N° 14, siendo reemplazado por la señora Marcela Sandoval (RD), en el distrito N°14 de la Región Metropolitana, quien inicia su periodo parlamentario el día 02 de marzo del año 2021.

La diputada Loreto Carvajal (PPD) finalizo anticipadamente su periodo parlamentario el día 03 de marzo del año 2021, para asumir como senadora por la circunscripción N°10 (Región del Bio-Bio), siendo reemplazada por la señora Patricia Rubio (PPD), en el distrito N°19 de la Región del Bio-Bio, quien inicia su periodo parlamentario el día 09 de marzo del año 2021.

El diputado Issa Kort (UDI) finalizo anticipadamente su periodo parlamentario el día 13 de junio del año 2021, para asumir como Representante de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), siendo reemplazado por el señor Juan Manuel Masferrer (UDI), en el distrito N°15 de la Región del Libertador General Bernardo O’ Higgins, quien inicia su periodo parlamentario el día 17 de junio del año 2021.

Senado:

El senador Andrés Allamand (RN) finalizo anticipadamente su periodo parlamentario el día 28 de julio del año 2020 para asumir como Ministro de Relaciones Exteriores, siendo reemplazado por la señora Marcela Sabat (RN), en la circunscripción N°7 de la Región Metropolitana, quien inicia su periodo parlamentario el día 04 de agosto del año 2020.

El senador Víctor Pérez (UDI) finalizo anticipadamente su periodo parlamentario el día 28 de julio del año 2020 para asumir como ministro del Interior y Seguridad Pública, siendo reemplazado por el señor Claudio Alvarado (UDI), en la circunscripción N°10 de la Región del Bio-Bio, quien inicia su periodo parlamentario el día 04 de agosto del año 2020.

El senador Felipe Harboe (PPD) finalizo anticipadamente su periodo parlamentario el día 31 de enero del año 2021, para ser candidato a la Convención Constitucional -por el Distrito N° 19-, siendo reemplazado por la señora Loreto Carvajal (PPD), quien inicia su periodo parlamentario el día 03 de marzo del año 2021.

Tipo de sesiones Cámara de Diputados:

Sesión Ordinaria: Tipo de sesión es la destinada a tratar las materias de la tabla y que puede considerar la lectura del acta y de la cuenta, la orden del día, la tabla de fácil despacho, los proyectos de acuerdo y de resolución y el tiempo de incidentes.

Sesión Especial: Tipo de sesión tiene por objeto tratar asuntos de interés general que no deben tramitarse como proyecto de ley, fiscalizar los actos del Gobierno, conocer informes de investigaciones acordadas por la Sala o escuchar exposiciones de los ministros de Estado.

El Congreso Pleno: Tipo de sesión que tiene por objeto reunir a los miembros de ambas Cámaras del Congreso Nacional. El 1 de junio de cada año, se reúne el Congreso Pleno para escuchar la cuenta pública del presidente de la República, acerca del estado político y administrativo de la nación. A su vez, durante el mes de julio de cada año, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados darán cuenta pública al país, en sesión del Congreso Pleno, de las actividades realizadas por las Corporaciones que presiden.

Tipo de sesiones Senado:

Sesión Ordinaria: Tipo de sesión es la destinada a discutir y deliberar los proyectos de ley por parte de la Sala.

Sesión Extraordinaria: Tipo de sesión es la destinada a tratar (al igual que las sesiones ordinarias) las materias de la tabla. Se celebran por solicitud de comités –que represente a menos un tercio de los senadores en ejercicio- en un horario diferente al establecido para sesiones ordinarias.

Sesión Especial: Tipo de sesión es la destinada a tratar materias específicas. Se celebran por solicitud del presidente de la República y el presidente del Senado o los comités –que represente a menos un tercio de los senadores en ejercicio- en un horario diferente al establecido para sesiones ordinarias.

El Congreso Pleno: Tipo de sesión que tiene por objeto reunir a los miembros de ambas Cámaras del Congreso Nacional. El 1 de junio de cada año, se reúne el Congreso Pleno para escuchar la cuenta pública del Presidente de la República, acerca del estado político y administrativo de la nación. A su vez, durante el mes de julio de cada año, el Presidente del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados darán cuenta pública al país, en sesión del Congreso Pleno, de las actividades realizadas por las Corporaciones que presiden.

¿Por qué existen 155 diputados/as?

La cámara de diputadas y diputados está integrada por 155 miembros elegidos democráticamente (en votación directa mediante sufragio), los cuales representan a los 28 distritos electorales, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios (a partir de lo indicado en la ley N°20840 que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo), los cuales duran un periodo de cuatro años en sus cargos de representación (con posibilidad de ser reelectos).

¿Por qué existen 43 senadores/as?

El Senado está integrado actualmente por 43 miembros elegidos democráticamente (en votación directa mediante sufragio), los cuales representan a las 15 circunscripciones electorales, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios (a partir de lo indicado en la ley N°20840 que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo), los cuales duran ocho años en sus cargos de representación (con posibilidad de ser reelectos).

Cabe agregar que, conforme a lo señalado en la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, se establece que el Senado estará constituido por 50 Senadores, número que se completará en marzo de 2022 (a partir de las elecciones parlamentarias del año 2021), ya que, con la sustitución al sistema electoral binominal, quedan por efectuar las elecciones de las regiones pares más la Región Metropolitana, incorporándose la elección de la decimo sexta circunscripción (correspondiente a la región de Ñuble)

¿Qué es un proyecto de ley?

 

Son propuestas sobre diversas materias de ley destinada a ser discutida en el Congreso Nacional y cuyo propósito es normar las materias que la Constitución le ha encomendado. Si dicha propuesta es realizada por el presidente se denomina mensaje presidencial, mientras que si dicha propuesta es realizada por congresistas (diputadas/os o senadores) se denomina moción parlamentaria.

¿Qué es un Decreto Supremo?

Norma dictada por el Presidente de la República sobre los asuntos o negocios en el ámbito de su competencia, el cual inicia con un mensaje presidencial (mediante proyecto de acuerdo).

¿Qué es una reforma constitucional?

Son propuestas sobre determinadas materias de ley destinada a ser discutida en el Congreso Nacional y cuyo propósito es revisar la carta fundamental y eventualmente modificar apartados de la Constitución Policía de la República, conforme a lo establecido en el artículo 127. Si dicha propuesta es realizada por el presidente se denomina mensaje presidencial, mientras que si dicha propuesta es realizada por congresistas (diputadas/os o senadores) se denomina moción parlamentaria.

 

La actual Constitución Política de la República clasifica las leyes en 4 tipos:

  • Artículo 66 inciso 1 de la CPR – Leyes interpretativas de la constitución: Son aquellas normas legales que interpretan -precisando o explicando el sentido y alcance de- preceptos constitucionales, las cuales requieren para su aprobación, modificación o derogación 3/5 de los diputados/os y senadores/as en ejercicio. Dichas leyes deben someterse a un control preventivo obligatorio de constitucionalidad efectuado por parte del Tribunal Constitucional (artículo 93 inciso 1 de la CPR).

  • Artículo 66 inciso 2 de la CPR – Leyes orgánicas constitucionales: Son aquellas normas legales que regulan una determinada materia de la Constitución (previamente prevista por la Carta Fundamental), las cuales requieren para su aprobación, modificación o derogación 4/7 los diputados/os y senadores/as en ejercicio. Dichas leyes deben someterse a un control preventivo obligatorio de constitucionalidad efectuado por parte del Tribunal Constitucional (artículo 93 inciso 1 de la CPR) y no pueden ser materia de delegación de facultades legislativas.

 

  •      Artículo 66 inciso 3 de la CPR – Leyes de quorum calificado: Son aquellas normas legales (que tratan temas específicos de la Carta Fundamental), las cuales requieren para su aprobación, modificación o derogación la mayoría absoluta los diputados/os y senadores/as en ejercicio (la mitad más uno o el 50% más 1).

  • Artículo 66 inciso 4 de la CPR – Leyes comunes (las demás normas legales): Son aquellas normas legales de regla general, las cuales requieren para su aprobación, modificación o derogación la mayoría de los miembros presentes en cada cámara. Cabe agregar que para que tanto la Cámara de Diputadas/os como Senado puedan sesionar, se requiere de 1/3 de los diputados/os y senadores/as en ejercicio (Articulo 56 de la CPR).

  • Artículo 127 de la Constitución Política de la República: Leyes de reforma constitucional: 3/5 congresistas en ejercicio. Salvo en los capítulos I, III, VIII, XI, XII y XV de la CPR ya que se requieren 2/3 de los congresistas en ejercicio.

 

Para profundizar más sobre la constitución política chilena, revisa nuestro proyecto: «Dosis mínima para un máximo entendimiento de la constitución»

La información contenida en los informes es obtenida de las siguientes fuentes:

La información referente a cada una de las 16 Regiones fue obtenida a partir de la información proporcionada por el CENSO 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). A continuación adjuntamos los enlaces:

–          http://resultados.censo2017.cl/

–          https://www.bcn.cl/siit/nuestropais/regiones

La información referente al perfil de cada uno de los congresistas fue obtenida a partir de la información proporcionada por el Servicio Electoral (SERVEL), el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). A continuación adjuntamos los enlaces:

–          https://historico.servel.cl/

–          https://tribunalcalificador.cl/resultados-de-elecciones/

–          https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/

La información referente a asistencia de cada uno de los congresistas fue obtenida a partir de:

–          En el caso de la Cámara de Diputadas/os, se ubica en el apartado “Trabajo en sala” de la sección “Actividad legislativa” https://www.camara.cl/sala/

–          En el caso del Senado, se ubica en el apartado “Asistencia” de la sección “Sala de sesiones” https://senado.cl/

La información referente a mociones parlamentarias (tanto de la Cámara de Diputadas/os como Senado) es obtenida del apartado “Tramite de Proyectos” del sitio web del Senado: https://senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php

La información referente a votaciones (en general y en particular -por congresista-) es obtenida:

–          En el caso de la Cámara de Diputadas/os, se ubica en el apartado “votaciones” dispuesto en el ítem “Diputadas(os)” del sitio web:

https://www.camara.cl/legislacion/sala_sesiones/votaciones.aspx

–          En el caso de Senado, se ubica en el apartado “Votaciones” dispuesto en el ítem “Sala de sesiones” del sitio web:

https://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=sesionessala&ac=votacionSala&legiini=462

La información referente a asesorías externas es obtenida:

–          En el caso de la Cámara de Diputadas/os, se ubica en el apartado “asesorías externas” dispuesto en el ítem “Transparencia” del sitio web

https://www.camara.cl/transparencia/asesoriasexternasgral.aspx

–          En el caso del Senado, se ubica en el apartado “asesorías externas” dispuesto en el ítem “Transparencia” del sitio web: https://www.senado.cl/asesorias-externas