De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), durante el desarrollo del gobierno del presidente Gabriel Boric[1], se han presentado (hasta junio del año 2024) ante el Congreso Nacional, 195 mensajes; y se han publicado en el Diario Oficial 151 mensajes -convirtiéndose así en leyes de la República-, de los cuales, de ellos 92 fueron presentado ante el Congreso Nacional por parte del actual Mandatario.

A su vez, durante el desarrollo del Quincuagésimo Sexto Periodo Legislativo (2022-2026), fueron presentados en el Congreso Nacional un total de 1.890 mociones (de las cuales 603 se originaron en el Senado y 1.287 se originaron en la Cámara de Diputados). En similar periodo de tiempo, se publicaron en el Diario Oficial un total de 180 mociones –convertidas en leyes de la República-, de las cuales 99 iniciativas tuvieron origen en la Cámara de Diputados y 81 iniciativas tuvieron origen en el Senado; de ellas, 74 fueron presentadas y publicadas en el actual periodo legislativo (siendo 26 correspondientes a la Cámara de Diputados y 48 al Senado).

Dado este contexto legislativo, el propósito del presente análisis es, en particular, efectuar una evaluación para cada uno de los proyectos, en materia de seguridad que fueron acordados por parte del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, en el primer fast track acontecido en abril del año 2023.

Sobre ello es preciso indicar que, el día viernes 14 de abril del año 2023, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Sra. Carolina Tohá, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Señor Luis Cordero y la ministra de la Secretaria General de la Presidencial (subrogante), Sra. Macarena Lobos sostuvieron una reunión en dependencias de la sede de Santiago del Congreso Nacional con el Presidente del Senado señor Juan Antonio Coloma[2] y el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, señor Vlado Mirosevic[3], a fin de acordar y anunciar el primer fast track legislativo en materia de seguridad[4], el cual está compuesto por un total de 31 proyectos de ley los cuales abordan tres áreas prioritarias: 1) El fortalecimiento institucional; 2) La eficiencia de la persecución penal; y 3) El fortalecimiento para la prevención delictual. A su vez, se han categorizado las iniciativas de ley en función de su priorización en el trabajo legislativo (considerando para ello estado de tramitación y complejidad de la materia tratada) indicando la cantidad de días para ser despachados (es decir, en los próximos días, 75 días, 150 días o antes de fin de año).

A continuación, se indicará en detalle el avance de cada uno de los proyectos de ley señalados en la primera agenda de seguridad (abril 2023):

ANTECEDENTES

Inicialmente el documento (ver aquí) hace mención de los proyectos despachados durante el primer semestre del año 2023, como precedentes al denominado fast track legislativo en materia de seguridad. Dichas iniciativas convertidas en ley de la República tras su correspondiente tramitación en el Congreso Nacional son las siguientes:

Ley patente cero que establece la obligación de las comercializadoras de entregar los vehículos con la placa patente instalada. Dicha norma fue originada en moción parlamentaria, correspondiente al boletín 15016-15, presentada ante la Cámara de Diputados el día 25 de mayo del año 2022. Tras su correspondiente tramitación legislativa fue publicada en el D.O. el día 13 de febrero del año 2023 bajo la ley N° 21.539.

Reforma constitucional con el objeto de permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente, considerando zonas fronterizas. Dicha norma fue originada en moción parlamentaria, correspondiente al boletín 15219-07 (matriz), presentada ante el Senado el día 29 de julio del año 2022 y al boletín 13085-07, presentada ante el Senado el día 26 de noviembre del año 2019. Tras su correspondiente tramitación legislativa fue publicada en el D.O. el día 03 de febrero del año 2023 bajo la ley N° 21.542

Actualiza los delitos que sancionan el crimen organizado, aplica comiso de ganancias y establece técnicas especiales para su investigación. Dicha norma fue originada en mensaje presidencial, correspondiente al boletín 13982-25, presentada ante la Cámara de Diputados el día 28 de diciembre del año 2020. Tras su correspondiente tramitación legislativa fue publicada en el D.O. el día 15 de junio del año 2023, bajo la ley N° 21.577

Mejora la persecución del narcotráfico y del crimen organizado, regula el destino de los bienes incautados, el comiso de ganancias o bienes ilícitos y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social. Dicha norma fue originada en moción parlamentaria, correspondiente al boletín 11915-07 (matriz), presentada ante la Cámara de Diputados el día 12 de julio del año 2018. Dicha norma fue refundida junto al boletín 12668-07 presentado el 28 de mayo del año 2019; el boletín 12776-07 presentado el 09 de julio del año 2019 y al boletín 13588-07 presentado el 16 de junio del año 2020. Tras su correspondiente tramitación legislativa fue publicada en el D.O. el día 23 de mayo del año 2023, bajo la ley N° 21.575

Fortalece y protege el ejercicio de la función policial y Gendarmería (Naín-Retamal). Dicha norma fue originada en moción parlamentaria, correspondiente al boletín 14870-25, presentada ante la Cámara de Diputados el día 23 de marzo del año 2022. Tras su correspondiente tramitación legislativa fue publicada en el D.O. el día 10 de abril del año 2023 bajo la ley N° 21.560

Entrega de facultades a Gendarmería para ser auxiliares en la investigación y permitir que acceda al banco unificado de datos para el cumplimiento de su función como custodio. Dicha norma fue originada en mensaje presidencial, correspondiente al boletín 15561-07, presentada ante la Cámara de Diputados el día 12 de diciembre del año 2022. Tras su correspondiente tramitación legislativa fue publicada en el D.O. el día 10 de abril del año 2023 bajo la ley N° 21.555

Ampliación del tipo general de extorsión. Dicha norma fue originada en mensaje presidencial, correspondiente al boletín 15561-07, presentada ante la Cámara de Diputados el día 12 de diciembre del año 2022. Tras su correspondiente tramitación legislativa fue publicada en el D.O. el día 10 de abril del año 2023 bajo la ley N° 21.555

Aumento de la pena, eliminando el grado inferior, para quienes sean sorprendidos portando armas sin el debido permiso en lugares altamente concurridos. Dicha norma fue originada en mensaje presidencial, correspondiente al boletín 15560-07, presentada ante la Cámara de Diputados el día 12 de diciembre del año 2022. Tras su correspondiente tramitación legislativa fue publicada en el D.O. el día 10 de abril del año 2023 bajo la ley N° 21.556.

SOBRE EL PRIMER FAST TRACK LEGISLATIVO EN MATERIA DE SEGURIDAD

Tal como se señaló previamente, las iniciativas de ley fueron categorizadas en función de su priorización en el trabajo legislativo, considerando el estado de tramitación y complejidad de la materia tratada e indicando, la cantidad de días para ser despachados (en los próximos días, en 75 días, en 150 días o antes de fin de año). En vista de ello, el presente análisis respetara dicha categorización, efectuando la correspondiente descripción del estado legislativo de cada una de las iniciativas de ley sean estas mensajes o mociones.

I.1) PROYECTOS A SER DESPACHADOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS:

1. Ley que sanciona los actos preparatorios de sicariato (modificación al art. 391 del Código Penal). Boletín 15.559-07:

El boletín Nº 15559-07 (ver aquí) el cual “Modifica el Código Penal para sancionar la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro”, fue un proyecto de ley –originado en mensaje presidencial- presentado por parte del Presidente Gabriel Boric (y patrocinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) ante la Cámara de Diputados el pasado lunes 12 de diciembre del año 2022. A lo largo de su tramitación legislativa tuvo un total de ocho urgencias (siendo dos de carácter “simples” y seis de carácter “suma”). Tras la finalización de la tramitación en el Congreso Nacional, dicha iniciativa finalmente fue publicada en el Diario Oficial el día 11 de mayo del año 2023 bajo la ley Nº21.571 (ver aquí). Cabe indicar que, desde la presentación del mensaje presidencial hasta su publicación en el Diario Oficial, transcurrieron un total de 150 días para que dicha iniciativa fuese ley de la República, sin embargo, desde el acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, acontecido el viernes 14 de abril del año 2023, hasta su publicación en el D.O solamente transcurrieron 27 días.

2. Ley de delitos económicos, que modifica diversos cuerpos legales para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y regular el ejercicio de la acción penal, respecto de los delitos contra el orden socioeconómico que indica. Boletín 13.204-07 (refundido con 13.205-07):

El boletín Nº 13204-07 (ver aquí) el cual “Modifica diversos cuerpos legales para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y regular el ejercicio de la acción penal, respecto de los delitos contra el orden socioeconómico que indica”, fue un proyecto de ley (originado en moción parlamentaria) presentado por parte del diputado señor Marcelo Schilling (PS), en conjunto con las diputadas señoras Natalia Castillo (Ind., ex RD), Marcela Hernando (PR), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y los diputados señores Gabriel Ascencio (PDC), Boris Barrera (PC), Ricardo Celis (PPD), Mario Desbordes (RN), Leonardo Soto (PS) y Matías Walker (PDC), ante la Cámara de Diputados el pasado 14 de enero del año 2020 –durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera-.

Dicha iniciativa matriz fue refundida junto con el boletín Nº13205-07, el cual “Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos, dicho proyecto de ley (originado en moción parlamentaria) fue presentado por las diputadas señoras Natalia Castillo (Ind. Ex RD) y Paulina Nuñez (RN) y los diputados señores Luciano Cruz-Coke (Evopoli), Marcelo Diaz (Ind. Ex PS), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcelo Schilling (PS), Gabriel Silber (PDC), Leonardo Soto (PS), Pablo Vidal (Ind. Ex RD y Matías Walker (PDC) ante la Cámara de Diputados el pasado 15 de enero del año 2020 –durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera-.

A lo largo de su tramitación legislativa tuvo un total de veintiuna urgencias (siendo doce de carácter “simples”, cinco de carácter “suma” y cuatro de carácter “discusión inmediata”). Tras la finalización de la tramitación en el Congreso Nacional, dicha iniciativa finalmente fue publicada en el Diario Oficial el día 17 de agosto del año 2023 bajo la ley Nº21.595 (ver aquí). Cabe indicar que, desde la presentación de la moción parlamentaria matriz hasta su publicación en el Diario Oficial, transcurrieron un total de 1.311 días para que dicha iniciativa fuese ley de la República, sin embargo, desde el acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, acontecido el viernes 14 de abril del año 2023, hasta su publicación en el D.O transcurrieron 125 días.

3. Modificación de la ley N°20.931, para otorgar a Carabineros facultades para requerir documentación migratoria y poner a disposición de la autoridad controlara a quienes no pueda acreditar regularidad. Boletín 15.270-06:

El boletín Nº 15270-06 (ver aquí) el cual «Modifica la ley N°20.931, para ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la ley N°21.325, de migración y extranjería”, fue un proyecto de ley (originado en moción parlamentaria) presentado por parte de la diputada Joanna Pérez (Demócratas), en conjunto con la diputada señora Yovana Ahumada (Ind. ex PDG) y los diputados señores Jorge Alessandri (UDI), Jaime Araya (Ind. PPD), Miguel Ángel Calisto (Ind. ex PDC), Jose Miguel Castro (RN), Andrés Jouannet (Amarillos por Chile), Raúl Leiva (PS), Andrés Longton (RN) y Renzo Trisotti (Ind. ex UDI) ante la Cámara de Diputados el pasado 10 de agosto del año 2022 – durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric-. A lo largo de su tramitación legislativa, dicho proyecto NO tuvo urgencias legislativas. Tras la finalización de la tramitación en el Congreso Nacional, dicha iniciativa finalmente fue publicada en el Diario Oficial el día 29 de abril del año 2023 bajo la ley N° 21.567 (ver aquí) Cabe indicar que, desde la presentación de la moción parlamentaria hasta su publicación en el Diario Oficial, transcurrieron un total de 262 días para que dicha iniciativa fuese ley de la República, sin embargo, desde el acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, acontecido el viernes 14 de abril del año 2023, hasta su publicación en el D.O solamente transcurrieron 15 días.

I.2) PROYECTOS A DESPACHAR DENTRO DE 75 DÍAS:

4. Ley Marco sobre ciberseguridad e infraestructura crítica de la información. Boletín 14.847-06:

El boletín Nº 14847-06 (ver aquí), el cual “Establece una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información” fue un proyecto de ley –originado en mensaje presidencial- presentado por parte del ex Presidente Sebastián Piñera (y patrocinado por 10 de los 24 ministerios) ante el Senado el pasado 15 de marzo del año 2022. A lo largo de su tramitación legislativa tuvo un total de treinta y siete urgencias (siendo treinta de carácter “suma” y siete de carácter “discusión inmediata”). Tras la finalización de la tramitación en el Congreso Nacional, dicha iniciativa finalmente fue publicada en el Diario Oficial el 08 de abril del año 2024 bajo la ley N° 21.663 (ver aquí). Cabe indicar que, desde la presentación del mensaje presidencial hasta su publicación en el Diario Oficial, transcurrieron un total de 755 días para que dicha iniciativa fuese ley de la República, sin embargo, desde el acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, acontecido el viernes 14 de abril del año 2023, hasta su publicación en el D.O transcurrieron 360 días.

5. Incluye en el delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero del territorio nacional. Boletín 15.252-07. Complementar con proyecto del Ejecutivo sobre aumento del plazo prescripción:

El boletín Nº 15252-07 (ver aquí) el cual “Modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de incluir en el delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero del territorio nacional, en las condiciones que indica”, fue un proyecto de ley (originado en moción parlamentaria) presentado por parte de la senadora señora Luz Ebensperger (UDI) junto a los senadores señores Pedro Araya (Ind. PPD), Alfonso De Urresti (PS), Rodrigo Galilea (RN) y Matías Walker (Demócratas), ante el Senado el pasado 03 de agosto del año 2022 – durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric-. A lo largo de su tramitación legislativa, dicho proyecto tuvo un total de doce urgencias (siendo siete de carácter “suma” y cinco de carácter “discusión inmediata”). Tras la finalización de la tramitación en el Congreso Nacional, dicha iniciativa finalmente fue publicada en el Diario Oficial 23 de noviembre del año 2023 bajo la ley N° 21.632 (ver aquí). Cabe indicar que, desde la presentación de la moción parlamentaria hasta su publicación en el Diario Oficial, transcurrieron un total de 477 días para que dicha iniciativa fuese ley de la República, sin embargo, desde el acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, acontecido el viernes 14 de abril del año 2023, hasta su publicación en el D.O transcurrieron 223 días.

6. Modifica las sanciones del delito de usurpación. Boletín 13.657-07:

El boletín Nº 13657-07 (ver aquí) el cual “Regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución” fue un proyecto de ley (originado en moción parlamentaria) presentado por parte de la senadora Carmen Gloria Aravena (Ind.), junto a los senadores señores Francisco Chahuán (RN), Jose García Ruminot (RN) y Kenneth Pugh (Ind.)[5], ante el Senado el pasado 21 de julio del año 2020 –durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera-. A lo largo de su tramitación legislativa, dicho proyecto tuvo un total de treinta y seis urgencias (siendo diez de carácter “suma” y veintiséis de carácter “discusión inmediata”). Tras la finalización de la tramitación en el Congreso Nacional, dicha iniciativa finalmente fue publicada en el Diario Oficial el 24 de noviembre del año 2023 bajo la ley N° 21.633 (ver aquí). Cabe indicar que, desde la presentación de la moción parlamentaria hasta su publicación en el Diario Oficial, transcurrieron un total de 1.221 días para que dicha iniciativa fuese ley de la República, sin embargo, desde el acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, acontecido el viernes 14 de abril del año 2023, hasta su publicación en el D.O transcurrieron 224 días.

7. Sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad. Boletín 12.467-15:

El boletín Nº 12467-15 (ver aquí) el cual “Sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad”. fue un proyecto de ley (originado en moción parlamentaria) presentado por parte de los senadores señores Francisco Chahuán (RN) y Juan Pablo Letelier (PS) ante el Senado el pasado 13 de marzo del año 2019–durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera-. A lo largo de su tramitación legislativa, dicho proyecto tuvo un total de sesenta urgencias (siendo veintiuna de carácter “simple”, treinta y ocho de carácter “suma” y una de carácter “discusión inmediata”). Tras la finalización de la tramitación en el Congreso Nacional, dicha iniciativa finalmente fue publicada en el Diario Oficial el 05 de agosto del año 2023 bajo la ley N° 21.587 (ver aquí). Cabe indicar que, desde la presentación de la moción parlamentaria hasta su publicación en el Diario Oficial, transcurrieron un total de 1.606 días para que dicha iniciativa fuese ley de la República, sin embargo, desde el acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, acontecido el viernes 14 de abril del año 2023, hasta su publicación en el D.O transcurrieron 113 días.

8. Modifica la Ley de Migración y Extranjería, con el objeto de agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión. Boletín 15.409-06:

El boletín Nº 15409-06 (ver aquí) el cual “Modifica la ley N° 21.325, Ley de Migración y Extranjería, con el objeto de agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión”, fue un proyecto de ley –originado en mensaje presidencial- presentado por parte del Presidente Gabriel Boric (y patrocinado por el Ministerio del Interior y Seguridad Publica)ante el Senado el pasado 11 de octubre del año 2022. A lo largo de su tramitación legislativa tuvo un total de diez urgencias (siendo siete de carácter “simples” y tres de carácter “suma”). Tras la finalización de la tramitación en el Congreso Nacional, dicha iniciativa finalmente fue publicada en el Diario Oficial el día 18 de agosto del año 2023 bajo la ley N° 21.589 (ver aquí). Cabe indicar que, desde la presentación del mensaje presidencial hasta su publicación en el Diario Oficial, transcurrieron un total de 311 días para que dicha iniciativa fuese ley de la República, sin embargo, desde el acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, acontecido el viernes 14 de abril del año 2023, hasta su publicación en el D.O transcurrieron 126 días.

9. PDL[6] que presentará el Ejecutivo para modificar la ley de llamado de servicio y contratación por resolución de Carabineros.

Si bien respecto de la “agenda legislativa priorizada en materia de seguridad” (de abril del año 2023) no se indica el correspondiente número de boletín, tras la consulta al Sistema de Información Legislativa fue posible obtener una iniciativa respecto al servicio de Carabineros, correspondiente al boletín 16038-25 (ver aquí), el cual “Modifica diversos cuerpos legales, en materia de requisitos para ser llamado al servicio en Carabineros de Chile” fue un proyecto de ley –originado en mensaje presidencial- presentado por parte del Presidente Gabriel Boric(y patrocinado por el Ministerio del Interior y Seguridad Publica y el Ministerio de Hacienda) ante el Senado el pasado 19 de junio del año 2023. A lo largo de su tramitación legislativa tuvo un total de tres urgencias (siendo las tres de carácter “Discusión inmediata”). Tras la finalización de la tramitación en el Congreso Nacional, dicha iniciativa finalmente fue publicada en el Diario Oficial el día 07 de septiembre del año 2023 bajo la ley N° 21.602 (ver aquí). Cabe indicar que, desde la presentación del mensaje presidencial –el cual fue posterior al acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional- hasta su publicación en el Diario Oficial, transcurrieron un total de 80 días para que dicha iniciativa fuese ley de la República.

10. Establece mayores exigencias para la obtención de la libertad condicional (audiencia víctimas). Boletín 14.090-07 (refundido con 14.091-07, 14.092-07, 14.100-07, 14.121-07): Las modificaciones de las mociones deben observarse en conjunto con el proyecto de ley Boletín 12.213-07, que modifica diversos textos legales en materia de ejecución de sanciones penales:

El boletín matriz Nº 14090-07 (ver aquí) el cual “Modifica diversos cuerpos legales para agravar la pena aplicable al delito de homicidio simple y establecer mayores exigencias para la obtención de la libertad condicional”, fue un proyecto de ley (originada en moción parlamentaria) presentado por parte de las diputadas señora Paulina Nuñez (RN) y Andrea Parra (PPD), y los diputados señores Jose Miguel Castro (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS), Raúl Leiva (PS), Andrés Longton (RN), Leopoldo Pérez (RN), Pablo Prieto (Ind.) y Matías Walker (PDC), ante la Cámara de Diputados el pasado 15 de marzo del año 2021–durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera-. A lo largo de su tramitación legislativa, dicho proyecto tuvo un total de dieciocho urgencias (siendo once de carácter “simple” y siete de carácter “suma”). Tras la finalización de la tramitación en el Congreso Nacional, dicha iniciativa finalmente fue publicada en el Diario Oficial el 09 de noviembre del año 2023 bajo la ley N° 21.627 (ver aquí). Cabe indicar que, desde la presentación de la moción parlamentaria hasta su publicación en el Diario Oficial, transcurrieron un total de 969 días para que dicha iniciativa fuese ley de la República, sin embargo, desde el acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, acontecido el viernes 14 de abril del año 2023, hasta su publicación en el D.O transcurrieron 209 días.

Cabe mencionar que el boletín previamente mencionado fue refundido con los boletines 14091-07 el cual “Modifica el decreto ley N°321, de 1925, para exigir a los condenados por homicidio simple, como requisito para postular a la libertad condicional, el cumplimiento efectivo de dos tercios de la pena”; 14092-07 el cual “Modifica el decreto ley N°321, de 1925, para suprimir la participación de los ministros de Corte en la integración de las comisiones de libertad condicional”; 14100-07 el cualModifica el decreto ley N°321, de 1925, para exigir como requisito para postular a la libertad condicional, el haber gozado previamente de un beneficio intra penitenciario, que no haya sido revocado por causa imputable al postulante” y 14121-07 el cual “Modifica el decreto ley N°321, de 1925, para aumentar el tiempo de cumplimiento de la pena y exigir la audiencia a las víctimas o sus familiares, al evaluar la concesión o denegación del beneficio de la libertad condicional a los condenados por los delitos que indica”, todas ellas correspondientes a marzo del año 2021.

Por último, en cuanto al boletín mencionado en el enunciado, correspondiente al Nº 12.213-07 el cual “Modifica diversos textos legales en materia de ejecución de sanciones penales” dicho proyecto de ley (originado en moción parlamentaria) presentado por parte de la señora diputada Carmen Hertz (PC) en conjunto con los señores diputados Jorge Alessandri (UDI), Renato Garín (Ind. Ex RD), Marcos Ilabaca (PS), Raúl Leiva (PS), Diego Schalper (RN) y Matías Walker (PDC) ante la Cámara de Diputados el pasado18 de octubre del año 2018 –durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera- aún se encuentra en tramitación legislativa[7], particularmente segundo trámite constitucional (en el Senado) para su correspondiente revisión y debate.

11. Modifica la Ley de Tránsito, para prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar las conductas que indica. Boletín 15.077-15:

El boletín matriz Nº15077-15 (ver aquí) el cual “Modifica la Ley de Tránsito, para prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar las conductas que indica”, fue un proyecto de ley (originado en moción parlamentaria) presentado por parte de los senadores Juan Luis Castro (PS), Juan Antonio Coloma (UDI), Alejandro Kusanovic (Ind.), Enrique Van Rysselberghe (UDI) y Matías Walker (Demócratas) ante el Senado el pasado 13 de junio del año 2022 –durante el gobierno del presidente Gabriel Boric-. A lo largo de su tramitación legislativa, dicho proyecto tuvo un total de nueve urgencias (siendo dos de carácter “simple”, dos de carácter “suma” y cinco de carácter “Discusión inmediata”). Tras la finalización de la tramitación en el Congreso Nacional, dicha iniciativa finalmente fue publicada en el Diario Oficial el 11 de septiembre del año 2023 bajo la ley N° 21.601 (ver aquí). Cabe indicar que, desde la presentación de la moción parlamentaria hasta su publicación en el Diario Oficial, transcurrieron un total de 455 días para que dicha iniciativa fuese ley de la República, sin embargo, desde el acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, acontecido el viernes 14 de abril del año 2023, hasta su publicación en el D.O transcurrieron 150 días.

12. Mejorar la persecución penal, con énfasis en materia de reincidencia y en delitos de mayor connotación social. Boletín 15.661-07:

El boletín Nº 15661-07 (ver aquí) el cual “Modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de mejorar la persecución penal, con énfasis en materia de reincidencia y en delitos de mayor connotación social “es un proyecto de ley (originado en moción parlamentaria) presentado por parte de la senadora señora Ximena Rincón (Demócratas) en conjunto con los senadores señores Luciano Cruz-Coke (Evopoli), Luz Ebensperger (UDI), Felipe Kast (Evopoli) y Manuel Jose Ossandón (RN) ante el Senado el pasado 11 de enero del año 2023 –durante el gobierno del presidente Gabriel Boric-. Dicho proyecto aún se encuentra en tramitación legislativa[8], particularmente en el trámite de aprobación presidencial, en espera de promulgación por parte del Ejecutivo.

13. PDL del Ejecutivo que, recogiendo elementos del Boletín 15.439-06 regula la habilitación del control de identidad a personas que se ubican en zonas y rutas fronterizas (hasta 10 kilómetros de la frontera) y establece un análisis previo de admisibilidad antes de ser reconocido como solicitante de refugio.

Si bien respecto de la “agenda legislativa priorizada en materia de seguridad” (de abril del año 2023) no se indica el correspondiente número de boletín, tras la consulta al Sistema de Información Legislativa fue posible obtener el boletín Nº 16034-06 (ver aquí) el cual “Modifica la ley N° 20.430, para establecer una etapa inicial del procedimiento de determinación de la condición de refugiado, y la ley N° 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras que ingresen de forma irregular al territorio nacional”; dicha iniciativa fue un proyecto de ley –originado en mensaje presidencial- presentado por parte del Presidente Gabriel Boric (y patrocinado por el Ministerio del Interior y Seguridad Publica) ante el Senado el pasado 19 de junio del año 2023. A lo largo de su tramitación legislativa tuvo un total de veintiuna urgencias (siendo ocho de carácter “suma” y trece de carácter “Discusión inmediata”). Tras la finalización de la tramitación en el Congreso Nacional, dicha iniciativa finalmente fue publicada en el Diario Oficial el día 20 de febrero del año 2024 bajo la ley N° 21.655 (ver aquí). Cabe indicar que, desde la presentación del menaje presidencial –el cual fue posterior al acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional- hasta su publicación en el Diario Oficial, transcurrieron un total de 246 días para que dicha iniciativa fuese ley de la República.

Cabe agregar que, respecto al boletín señalado en el enunciado, correspondiente al número Nº15.439-06, este es un proyecto de ley (originado en moción parlamentaria) presentado por parte de la senadora señora Luz Ebensperger (UDI) en conjunto con los senadores señores Juan Antonio Coloma (UDI), Jose Durana (UDI), David Sandoval (UDI) y Gustavo Sanhueza UDI)[9], ante el Senado el pasado 19 de octubre del año 2022 –durante el gobierno del presidente Gabriel Boric-. Dicha iniciativa aún se encuentra en tramitación legislativa[10], particularmente en trámite constitucional (en el Senado) para su correspondiente revisión y debate.

14. PDL que presentará el Ejecutivo para prohibir el porte de combustibles en contexto de manifestación.

Si bien respecto de la “agenda legislativa priorizada en materia de seguridad” (de abril del año 2023) no se indica el correspondiente número de boletín, tras la consulta al Sistema de Información Legislativa fue posible obtener el boletín Nº 15956-25 (ver aquí) el cual “Modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal para sancionar como falta el porte injustificado de combustibles aptos para la comisión de atentados contra las personas o para ocasionar daño en las cosas durante reuniones en lugares públicos”; dicha iniciativa fue un proyecto de ley –originado en mensaje presidencial- presentado por parte del Presidente Gabriel Boric (y patrocinado por el Ministerio del Interior y Seguridad Publica) ante la Cámara de Diputados el pasado 29 de mayo del año 2023. A lo largo de su tramitación legislativa tuvo un total de ocho urgencias (siendo dos de carácter “simple” y seis de carácter “Discusión inmediata”). Tras la finalización de la tramitación en el Congreso Nacional, dicha iniciativa finalmente fue publicada en el Diario Oficial el día 25 de octubre del año 2023 bajo la ley N° 21.620 (ver aquí). Cabe indicar que, desde la presentación del menaje presidencial –el cual fue posterior al acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional- hasta su publicación en el Diario Oficial, transcurrieron un total de 149 días para que dicha iniciativa fuese ley de la República.

15. Tipifica el delito de tenencia de elementos tecnológicos que permitan a las personas privadas de libertad comunicarse con el exterior. Boletín 15.796-07:

El boletín Nª 15796-07 (ver aquí) el cual “Modifica el Código Penal, para tipificar el delito de tenencia de elementos tecnológicos que permitan a las personas privadas de libertad comunicarse con el exterior” fue un proyecto de ley (originada en moción parlamentaria) presentado por parte de las senadoras señoras Luz Ebensperger (UDI) y Ximena Rincón (Demócratas) y los senadores señores Pedro Araya (Ind.), Felipe Kast (Evopoli) y Matías Walker (Demócratas), ante el Senado el pasado 06 de abril del año 2023 –durante el gobierno del presidente Gabriel Boric-. A lo largo de su tramitación legislativa, dicho proyecto tuvo un total de cinco urgencias (siendo una de carácter “simple” y cuatro de carácter “suma”). Tras la finalización de la tramitación en el Congreso Nacional, dicha iniciativa finalmente fue publicada en el Diario Oficial el 08 de septiembre del año 2023 bajo la ley N° 21.594 (ver aquí). Cabe indicar que, desde la presentación de la moción parlamentaria hasta su publicación en el Diario Oficial, transcurrieron un total de 155 días para que dicha iniciativa fuese ley de la República, sin embargo, desde el acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, acontecido el viernes 14 de abril del año 2023, hasta su publicación en el D.O transcurrieron 147 días.

16. Establece el deber de efectuar registros audiovisuales de las actuaciones policiales autónomas en el procedimiento penal. El Ejecutivo indicará proyecto. Implementación escalonada por regiones. Boletín 15.788-07:

El boletín Nª 15788-07 (ver aquí) el cual “Establece el deber de efectuar registros audiovisuales de las actuaciones policiales autónomas en el procedimiento penal” fue un proyecto de ley (originado en moción parlamentaria) presentado por parte de las diputadas señoras Danisa Astudillo (PS), Ana María Bravo (PS), Daniella Cicardini (PS) y los diputados señores Tomas De Rementeria (Ind.), Marcos Ilabaca (PS), Raúl Leiva (PS), Daniel Manouchehri (PS), Daniel Melo (PS), Leonardo Soto (PS) y Nelson Venegas (PS)[11] ante la Cámara de Diputados el pasado 03 de abril del año 2023 –durante el gobierno del presidente Gabriel Boric-. A lo largo de su tramitación legislativa, dicho proyecto tuvo un total de trece urgencias (siendo dos de carácter “suma” y once de carácter “discusión inmediata”). Tras la finalización de la tramitación en el Congreso Nacional, dicha iniciativa finalmente fue publicada en el Diario Oficial el 26 de diciembre del año 2023 bajo la ley N° 21.638 (ver aquí). Cabe indicar que, desde la presentación de la moción parlamentaria hasta su publicación en el Diario Oficial, transcurrieron un total de 267 días para que dicha iniciativa fuese ley de la República, sin embargo, desde el acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, acontecido el viernes 14 de abril del año 2023, hasta su publicación en el D.O transcurrieron 256 días.

I.3) PROYECTOS A DESPACHAR EN 150 DÍAS:

17. Crea el Ministerio de Seguridad Pública. Boletín 14.614-07:

El boletín Nº 14614-07 (ver aquí) el cual “Crea el Ministerio de Seguridad Pública” es un proyecto de ley –originado en mensaje presidencial- presentado por parte del ex Presidente Sebastián Piñera (y patrocinado por siete ministerios: Ministerio del Interior y Seguridad Pública; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Defensa Nacional; el Ministerio de Hacienda; el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación) ante el Senado, el pasado 27 de septiembre del año 2021.  Dicho proyecto aún se encuentra en tramitación legislativa, particularmente en el trámite de Comisión Mixta por rechazo de modificaciones.

18. Reglas del uso de la fuerza en materia de orden y seguridad pública. Boletín 15.805-07:

El boletín Nº 15805-07 (ver aquí) el cual “Establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala” es un proyecto de ley –originado en mensaje presidencial- presentado por parte del Presidente Gabriel Boric (y patrocinado por cuatro ministerios: el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; el Ministerio de Defensa Nacional; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio Secretaria General de la Presidencia) ante la Cámara de Diputados el pasado 10 de abril del año 2023. Dicho proyecto aún se encuentra en tramitación legislativa, particularmente en segundo trámite constitucional, para su revisión y discusión en el Senado.

19. Fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado. Boletín 12.234-02:

El boletín Nº 12234-02 (ver aquí) el cual “Fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado”, es un proyecto de ley –originado en mensaje presidencial- presentado por parte del ex Presidente Sebastián Piñera (y patrocinado por cuatro ministerios: el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) ante el Senado el pasado 13 de noviembre del año 2018. Dicho proyecto aún se encuentra en tramitación legislativa, particularmente en segundo trámite constitucional, para su revisión y discusión en la Cámara de Diputados.

20. Crea Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas. El Ejecutivo indicará el proyecto. Boletín 13.991-07:

El boletín Nº 13991-07 (ver aquí) el cual “Crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos”, esun proyecto de ley –originado en mensaje presidencial- presentado por parte del ex Presidente Sebastián Piñera (y patrocinado por tres ministerios: el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género) ante la Cámara de Diputados el día 05 de enero del año 2021. Si bien S.E el presidente de la República, remitió un oficio efectuando las correspondientes indicaciones el día 27 de noviembre del año 2023, dicho proyecto aún se encuentra en tramitación legislativa, particularmente en segundo trámite constitucional, para su revisión y discusión en el Senado.

21. PDL que presentará el Ejecutivo que fortalece el rol de prevención del delito de las municipalidades.

Si bien respecto de la “agenda legislativa priorizada en materia de seguridad” (de abril del año 2023) no se indica el correspondiente número de boletín, tras la consulta al Sistema de Información Legislativa fue posible obtener el boletín Nº 15940-25 (ver aquí), el cual “Modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito”; dicha iniciativa es un proyecto de ley –originado en mensaje presidencial- presentado por parte del Presidente Gabriel Boric (y patrocinado por cuatro ministerios: el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; el Ministerio de Hacienda, el Ministerio Secretaria General de la Presidencia y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo) ante la Cámara de Diputados el día 24 de mayo del año 2023. Dicho proyecto aún se encuentra en tramitación legislativa, particularmente en segundo trámite constitucional, para su revisión y discusión en el Senado.

22. PDL que presentará el Ejecutivo que permite que el Ministerio Público pueda iniciar investigación en ciertos delitos de contrabando.

De acuerdo con el texto titulado “Avance agenda legislativa priorizada de seguridad: actualizado al 19-03-24” (ver aquí) dicha temática está clasificada con la asignación del boletín Nª 15252-07 (ver aquí) el cual “Modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de incluir en el delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero del territorio nacional, en las condiciones que indica”; dicha iniciativa fue un proyecto de ley (originado en moción parlamentaria) presentado por parte de la senadora señora Luz Ebensperger (UDI), junto a los senadores Pedro Araya (Ind.), Alfonso De Urresti (PS), Rodrigo Galilea (RN) y Matías Walker (Demócratas), ante el Senado el pasado 03 de agosto del año 2022 –durante el gobierno del presidente Gabriel Boric-. A lo largo de su tramitación legislativa tuvo un total de doce urgencias (siendo siete de carácter “suma” y cinco de carácter “discusión inmediata”). Tras la finalización de la tramitación en el Congreso Nacional, dicha iniciativa finalmente fue publicada en el Diario Oficial el día 23 de noviembre del año 2023 bajo la ley N° 21.632 (ver aquí). Cabe indicar que, desde la presentación de la moción parlamentaria hasta su publicación en el Diario Oficial, transcurrieron un total de 477 días para que dicha iniciativa fuese ley de la República, sin embargo, desde el acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, acontecido el viernes 14 de abril del año 2023, hasta su publicación en el D.O transcurrieron 223 días.

23. PDL que presentará el Ejecutivo que establece la obligatoriedad de iniciación de actividades para personas que operan en el comercio exterior (más de dos contenedores al mes). Implica modificación al art. 68 del Código Tributario.

Si bien respecto de la “agenda legislativa priorizada en materia de seguridad” (de abril del año 2023) no se indica el correspondiente número de boletín, tras la consulta al Sistema de Información Legislativa fue posible obtener el boletín Nº 16466-05 (ver aquí) el cual “Modifica el Código Tributario, con el objeto de establecer la obligatoriedad de iniciación de actividades para personas que operan en el comercio exterior”; dicha iniciativa de ley fue un proyecto –originado en mensaje presidencial- presentado por parte del Presidente Gabriel Boric (y patrocinado por el Ministerio del Interior y Seguridad Publica en conjunto con el Ministerio de Hacienda) ante el Senado el pasado 12 de diciembre del año 2023. A lo largo de su tramitación legislativa tuvo un total de una urgencia (siendo esta de carácter “Discusión inmediata”). Tras la finalización de la tramitación en el Congreso Nacional, dicha iniciativa finalmente fue publicada en el Diario Oficial el día 05 de febrero del año 2024 bajo la ley N° 21.648 (ver aquí).  Cabe indicar que, desde la presentación del menaje presidencial –el cual fue posterior al acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional- hasta su publicación en el Diario Oficial, transcurrieron un total de 55 días para que dicha iniciativa fuese ley de la República.

24. PDL que presentará el Ejecutivo sobre Inteligencia financiera para perseguir el delito, capacidades especializadas en SII y Aduanas, levantamiento del secreto bancario para el caso de crimen organizado y creación de registro de beneficiario final.

Si bien respecto de la “agenda legislativa priorizada en materia de seguridad” (de abril del año 2023) no se indica el correspondiente número de boletín, tras la consulta al Sistema de Información Legislativa fue posible obtener el boletín Nº 15975-25 (ver aqui), el cual “Crea el Subsistema de Inteligencia Económica y establece otras medidas para la prevención y alerta de actividades que digan relación con el crimen organizado”; dicha iniciativa es un proyecto de ley –originado en mensaje presidencial- presentado por parte del Presidente Gabriel Boric (y patrocinado por el Ministerio del Interior y Seguridad Publica en conjunto con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) ante el Senado el pasado 31 de mayo del año 2023. Actualmente, el proyecto en cuestión aún se encuentra en tramitación legislativa[12], particularmente primer trámite constitucional (en el Senado) para su correspondiente revisión y debate.

I.4) PROYECTOS A DESPACHAR ANTES DE FIN DE AÑO:

25. PDL que presentará el Ejecutivo que creará la fiscalía supra territorial y hará otros ajustes para la mayor eficacia de la persecución penal.

Si bien respecto de la “agenda legislativa priorizada en materia de seguridad” (de abril del año 2023) no se indica el correspondiente número de boletín, tras la consulta al Sistema de Información Legislativa fue posible obtener dos iniciativas de ley referentes a la Fiscalía Supra territorial (las cuales, en el transcurso de la tramitación legislativa fueron refundidas), estas son:

El boletín16301-07 (ver aquí)[13] el cual “Modifica la Carta Fundamental, para crear la Fiscalía Supraterritorial, especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad, al interior del Ministerio Público”, fue un proyecto de reforma constitucional –originado en mensaje presidencial- presentado por parte del Presidente Gabriel Boric (y patrocinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) ante el Senado el pasado 25 de septiembre del año 2023. A lo largo de su tramitación legislativa tuvo un total de seis urgencias (siendo tres de carácter “simples”, una de carácter “suma” y dos de carácter “discusión inmediata”). Tras la finalización de la tramitación en el Congreso Nacional, dicha iniciativa finalmente fue publicada en el Diario Oficial el día 02 de febrero del año 2024 bajo la ley N° 21.644 (ver aquí). Cabe indicar que, desde la presentación del mensaje presidencial –el cual fue posterior al acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional- hasta su publicación en el Diario Oficial, transcurrieron un total de 130 días para que dicha iniciativa fuese ley de la Republica.

El boletín16015-07 el cual “Modifica la Carta Fundamental, con el objeto de incorporar una Fiscalía Supraterritorial y tribunales especiales, para la investigación, conocimiento y juzgamiento de causas terroristas y otras que indica”, fue un proyecto de reforma constitucional –originado en moción parlamentaria- presentado por parte de la senadora señora María José Gatica (RN) y los senadores señores Alejandro Kusanovic (Ind.), Carlos Kuschel (RN), Manuel Jose Ossandón (RN) y Kenneth Pugh (Ind.)[14] ante el Senado 13 de junio del año 2023 –durante el gobierno del presidente señor Gabriel Boric-. A lo largo de su tramitación legislativa tuvo un total de seis urgencias (siendo tres de carácter “simples”, una de carácter “suma” y dos de carácter “discusión inmediata”). Tras la finalización de la tramitación en el Congreso Nacional, dicha iniciativa finalmente fue publicada en el Diario Oficial el día 02 de febrero del año 2024 bajo la Ley N° 21.644.

26. PDL que presentará el Ejecutivo sobre simplificación de procedimientos para construir cárceles y fortalecimiento de la unidad de investigación criminal de Gendarmería.

Si bien respecto de la “agenda legislativa priorizada en materia de seguridad” (de abril del año 2023) no se indica el correspondiente número de boletín, tras la consulta al Sistema de Información Legislativa fue posible obtener el boletín Nº 16037-07 (ver aquí) el cual “Establece reglas especiales tratándose de la alteración, ampliación, reparación o reconstrucción de establecimientos penitenciarios y modifica otros cuerpos legales”. Dicha iniciativa fue un proyecto de ley –originado en mensaje presidencial- presentado por parte del Presidente Gabriel Boric (y patrocinado por el Ministerio del Interior y Seguridad Publica, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo) ante la Cámara de Diputados el pasado 19 de junio del año 2023. A lo largo de su tramitación legislativa tuvo un total de once urgencias (siendo dos de carácter “simples”, siete de carácter “suma” y dos de carácter “Discusión inmediata”). Tras la finalización de la tramitación en el Congreso Nacional, dicha iniciativa finalmente fue publicada en el Diario Oficial el día 14 de diciembre del año 2023 bajo la ley N° 21.636 (ver aquí). Cabe indicar que, desde la presentación del menaje presidencial –el cual fue posterior al acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional- hasta su publicación en el Diario Oficial, transcurrieron un total de 178 días para que dicha iniciativa fuese ley de la República.

27. Sobre seguridad privada. El Ejecutivo indicará proyecto. Boletín 6.639-25:

El boletín6639-25 (ver aquí)Sobre seguridad privada” fue un proyecto de ley –originado en mensaje presidencial- presentado por parte de la ex Presidenta señora Michelle Bachelet (y patrocinado por el Ministerio del Interior[15] y el Ministerio de Defensa Nacional) ante la Cámara de Diputados el pasado 05 de agosto del año 2009. A lo largo de su tramitación legislativa tuvo un total de veinte urgencias (siendo cuatro de carácter “simples”, trece de carácter “suma” y tres de carácter “discusión inmediata”). Tras la finalización de la tramitación en el Congreso Nacional, dicha iniciativa finalmente fue publicada en el Diario Oficial el día 21 de marzo del año 2024 bajo la ley N° 21.659 (ver aquí). Cabe indicar que, desde la presentación del mensaje presidencial hasta su publicación en el Diario Oficial, transcurrieron un total de 5.342 días para que dicha iniciativa fuese ley de la República, sin embargo, desde el acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, acontecido el viernes 14 de abril del año 2023, hasta su publicación en el D.O transcurrieron 342 días.

28. PDL que presentará el Ejecutivo para regular la enajenación de decomisos.

De acuerdo con el texto titulado “Avance agenda legislativa priorizada de seguridad: actualizado al 19-03-24” el asunto respecto a la enajenación de decomisos fue incorporado como indicación al boletín 14614-07 (ver aquí) el cual “Crea el Ministerio de Seguridad Pública”. Tal como se indicó previamente, aquella iniciativa esun proyecto de ley –originado en mensaje presidencial- presentado por parte del ex Presidente Sebastián Piñera (y patrocinado por siete ministerios: Ministerio del Interior y Seguridad Pública; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Defensa Nacional; el Ministerio de Hacienda; el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación) ante el Senado, el pasado 27 de septiembre del año 2021.  Dicho proyecto aún se encuentra en tramitación legislativa, particularmente en el trámite de Comisión Mixta por rechazo de modificaciones.

Respecto en particular a la temática sobre enajenación de decomisos, el día 16 de octubre del año 2023, ingresó en el segundo trámite constitucional (en la Cámara de Diputados) el oficio Nº189-371 el cual formula indicaciones al proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública en el cual se sugiere incorporar el siguiente párrafo: “j) Coordinar, de conformidad con la ley, la implementación de medidas de administración de bienes decomisados, aquellos sujetos a una medida cuya finalidad sea asegurar el comiso, los que no han sido reclamados por sus dueños en un proceso penal o aquellos bienes incautados en procedimientos administrativos relativos a seguridad pública. Una ley regulará la administración de estos bienes y determinará las instituciones a cargo de dicha administración.”.

29. PDL del ejecutivo para incorporar como criterio de prisión preventiva la existencia de detenciones múltiples.

Si bien respecto de la “agenda legislativa priorizada en materia de seguridad” (de abril del año 2023) no se indica el correspondiente número de boletín, tras la consulta al Sistema de Información Legislativa fue posible obtener el boletín Nº 15028-25 (ver aquí) el cual “Modifica el Código Procesal Penal en materia de prisión preventiva por uso de armas de fuego o pertenencia a una organización criminal”. Dicha iniciativa fue un proyecto de ley (originada en moción parlamentaria) presentado por parte de la diputada Lorena Fries (CS) en conjunto con los diputados Jorge Alessandri (UDI), Jaime Araya (Ind.), Miguel Ángel Calisto (Ind. ex PDC), Raúl Leiva (PS), Andrés Longton (RN), Vlado Mirosevic (PL), Rubén Oyarzo (Ind. ex PDG) y Juan Santana (PS), ante la Cámara de Diputados el día 31 de mayo del año 2022 – durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric-. A lo largo de su tramitación legislativa, dicho proyecto tuvo un total de tres urgencias (siendo dos de carácter “simple” y una de carácter “discusión inmediata”). Tras la finalización de la tramitación en el Congreso Nacional, dicha iniciativa finalmente fue publicada en el Diario Oficial el día 16 de diciembre del año 2023 bajo la ley N° 21.635 (ver aquí). Cabe indicar que, desde la presentación de la moción parlamentaria hasta su publicación en el Diario Oficial, transcurrieron un total de 564 días para que dicha iniciativa fuese ley de la República, sin embargo, desde el acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, acontecido el viernes 14 de abril del año 2023, hasta su publicación en el D.O transcurrieron 318 días.

30. PDL del Ejecutivo que modifica la ordenanza aduanera para aumentar prescripción del delito de contrabando de 3 a 5 años. Complementar con proyecto en trámite que incluye en el delito de contrabando ingreso o extracción de dinero del territorio nacional. Boletín 15.252-07:

El boletín Nº 15252-07 (ver aquí) el cual “Modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de incluir en el delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero del territorio nacional, en las condiciones que indica”, fue un proyecto de ley –originado en moción parlamentaria- fue presentado por parte de la senadora señora Luz Ebensperger (UDI) y los senadores señores Pedro Araya (Ind.), Alfonso de Urresti (PS), Rodrigo Galilea (RN) y Matías Walker (Demócratas) ante el Senado el pasado 03 de agosto del año 2022,–durante el gobierno del señor Gabriel Boric-. A lo largo de su tramitación legislativa tuvo un total de doce urgencias (siendo siete de carácter “suma” y cinco de carácter “discusión inmediata”). Tras la finalización de la tramitación en el Congreso Nacional, dicha iniciativa finalmente fue publicada en el Diario Oficial el día 23 de noviembre del año 2023 bajo la ley N° 21.632 (ver aquí). Cabe indicar que, desde la presentación de la moción parlamentaria hasta su publicación en el Diario Oficial, transcurrieron un total de 477 días para que dicha iniciativa fuese ley de la República, sin embargo, desde el acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, acontecido el viernes 14 de abril del año 2023, hasta su publicación en el D.O transcurrieron 223 días.

31. PDL que autoriza al Ministerio Público y policías a solicitar listado pasajeros del transporte aéreo nacional. Boletín 15.724-07:

Si bien el boletín mencionado en el documento corresponde al 15724-07 (ver aquí) el cual “Modifica la Carta Fundamental para requerir el acuerdo del Senado en la designación de embajadores, ministros diplomáticos y representantes ante organismos internacionales”, consideramos que existe un error en la información y que dada la naturaleza del proyecto este corresponde al boletín 15274-15 (ver aquí) el cual “Modifica el Código Aeronáutico para hacer exigible, por las policías y el Ministerio Público, el listado de pasajeros en el transporte aéreo nacional”, dicho proyecto de ley –originado en moción parlamentaria- fue  presentado por parte de las diputadas señoras Marta Gonzalez (Ind.), Carolina Marzan (PPD), Helia Molina (PPD) y los diputados señores Rene Alinco (Ind.), Jaime Araya (Ind.), Carlos Bianchi (Ind.), Raúl Soto (PPD), Cristian Tapia (Ind.) y Héctor Ulloa (Ind.)[16] ante la Cámara de Diputados el pasado 10 de agosto del año 2022 –durante el gobierno del señor Gabriel Boric-. A lo largo de su tramitación legislativa tuvo un total de dos urgencias (siendo una de carácter “suma” y una de carácter “discusión inmediata”). Tras la finalización de la tramitación en el Congreso Nacional, dicha iniciativa finalmente fue publicada en el Diario Oficial el día 29 de septiembre del año 2023 bajo la ley N° 21.610 (ver aquí). Cabe indicar que, desde la presentación de la moción parlamentaria hasta su publicación en el Diario Oficial, transcurrieron un total de 408 días para que dicha iniciativa fuese ley de la República, sin embargo, desde el acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, acontecido el viernes 14 de abril del año 2023, hasta su publicación en el D.O transcurrieron 161 días.

CONCLUSIONES

Dado lo expuesto anteriormente, es posible concluir que de los 31 proyectos que componen la primera agenda legislativa en materia de seguridad (Primer Fast Track Legislativo), las cuales en su gran mayoría fueron ingresadas entre los años 2019 y 2023[17], 17 iniciativas fueron originadas en mensaje presidencial, de las cuales 10 de ellas fueron presentadas ante el Senado[18], mientras que las 7 restantes fueron presentadas ante la Cámara de Diputados. En tanto, 14 iniciativas fueron originadas en moción parlamentaria, de las cuales 8 de ellas fueron presentadas por senadores[19], mientras que los 6 restantes fueron presentados por diputados.  

Respecto al estado de tramitación, es posible indicar que de los 31 proyectos presentados, 22 proyectos han sido publicados en el Diario Oficial, convirtiéndose en 20 leyes de la República; cabe señalar que tal diferencia se debe a que la ley Nº 21.632, la cual “Modifica diversos cuerpos legales para fortalecer la legislación en materia de contrabando”, publicada en el D.O el día 23 de noviembre del año 2023, surgió a partir de un boletín (correspondientes al Nº 15252-07), el cual abarca tres proyectos en la agenda de seguridad, tal como es posible corroborar con los datos señalados anteriormente. En contraste, a la fecha (julio del año 2024), aún quedan en tramitación 9 proyectos (de los cuales 7 corresponden a iniciativa de ley del Ejecutivo mientras dos corresponden a iniciativa de ley del Congreso Nacional[20]) .

En cuando a los boletines publicados en el Diario Oficial, tras el correspondiente proceso legislativo, es posible indicar respecto a las urgencias legislativas presentadas por parte del Ejecutivo, que solamente uno de ellos NO tuvo urgencia en su tramitación, mientras que, respecto a los 19 boletines restantes, 11 de ellas tuvieron como primera urgencia aquella de carácter “simple”, 5 de ellas tuvieron como primera urgencia aquella de carácter “suma”, y finalmente, 3 de ellas tuvieron como primera urgencia aquella de carácter “Discusión inmediata”. Sin embargo, si consideramos la totalidad de urgencias presentadas para los 20 boletines convertidos en ley de la República, se presentaron 302 urgencias, de las cuales 69 fueron de carácter “Simple”, 90 fueron de carácter “Discusión inmediata” y 143 fueron de carácter “Suma”.

Respecto a los plazos establecidos por la agenda legislativas priorizada en materia de seguridad, es posible decir a propósito de los proyectos Nº1, Nº 2 y Nº3 de más fácil despacho, dos de ellos (correspondiente a los boletines 15270-06 y 15559-07 fueron tramitados y publicados en el D.O en menos de 30 días, considerando para ello, la fecha de acuerdo del primer fast track legislativo. De los 13 proyectos que iban a ser despachados dentro de los 75 días (desde el acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, el 14 de abril del año 2023), ninguno de ellos tardo dicha cantidad de días, la tramitación legislativa se extendió entre los 113 y los 360 días. En cuanto a los 8 proyectos que iban a ser despachados dentro de los 150 días (desde el acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, el 14 de abril del año 2023), seis de ellos se encuentran a la fecha en tramitación, mientras que los dos restantes (correspondientes a los boletines 15252-07 y 16466-05) tardaron más de 200 días para convertirse en leyes de la República. Respecto de los 7 proyectos que iban a ser despachados antes del fin de año 2023 (contando desde el acuerdo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, acontecido el 14 de abril de aquel año), tres proyectos cumplieron dicha promesa (correspondiente a los boletines 15028-25, 15252-07 y 16037-07), dos proyectos fueron publicados el presente año 2024 (correspondiente a los boletines 6639-25 y 16301-07) y dos proyectos aún se encuentran en tramitación. Dado aquello, es posible afirmar que de la totalidad de proyectos del primer fast track Legislativo en materia de seguridad, solamente 5 de los 31 proyectos cumplieron los plazos establecidos inicialmente (lo cual porcentualmente equivale al 16.12%).

Por último, en torno a los ministerios patrocinantes es necesario destacar el rol del Ministerio del Interior y Seguridad Publica, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Hacienda; mientras que, por otra parte, respecto a las iniciativas parlamentarias, es necesario destacar la transversalidad de actores políticos (tanto del oficialismo como de oposición) que participaron en la presentación de mociones.

SÍNTESIS DE DATOS DEL PRIMER FAST TRACK LEGISLATIVO EN MATERIA DE SEGURIDAD


[1] Si bien el presidente Boric, asumió la presidencia el día 11 de marzo del año 2022, los primeros mensajes presidenciales presentados ante el Poder Legislativo acontecieron el día 21 de marzo del año 2022, correspondiente a los boletines 14851-05 y 14852-10.

[2] Presidente del Senado entre el 15 de marzo del año 2023 y el 13 de marzo del año 2024.

[3] Presidente de la Cámara de Diputados entre el 07 de noviembre del año 2022 y el 30 de junio del año 2023.

[4] https://www.minsegpres.gob.cl/archivo/noticias/poderes-ejecutivo-y-legislativo-acuerdan-31-proyectos-prioritarios-en-materia-de-seguridad

[5] Durante aquel periodo legislativo, todos los senadores señalados eran miembros del Comité Parlamentario de Renovación Nacional. Actualmente, la señora Carmen Gloria Aravena es militante del Partido Republicano (PREP).

[6] Proyecto de ley.

[7] Consultado en el mes de julio del año 2024.

[8] Consultado en el mes de julio del año 2024.

[9] Todos miembros del Comité Parlamentario de la Unión Demócrata Independiente en el Senado.

[10] Consultado en el mes de julio del año 2024.

[11] Todos miembros del Comité Parlamentario Socialista en la Cámara de Diputados.

[12] Consultado en el mes de julio del año 2024.

[13] Texto matriz.

[14] Todos miembros del Comité Parlamentario de Renovación Nacional en el Senado.

[15] Posteriormente, fue denominado “Ministerio del Interior y Seguridad Publica” tras la entrada en vigencia de la ley Nº20.502 la cual fue publicada en el Diario Oficial el día 21 de febrero del año 2011.

[16] Todos miembros del Comité Parlamentario del Partido Por la Democracia en la Cámara de Diputados. En la actualizado el único que ya no pertenece a dicha agrupación es el señor Rene Alinco, quien es parte del Comité de los Independientes.

[17] A excepción del boletín 6639-25, ingresado por parte de la presidenta Sra. Michelle Bachelet ante la Cámara de Diputados, el 05 de agosto del año 2009.

[18] Sin embargo, es necesario indicar que para los proyectos Nº17 y Nº28, estos comparten el mismo número de boletín, correspondiente al Nº14614-07 el cual “Crea el Ministerio de Seguridad Pública”.

[19] Sin embargo, es necesario indicar que para los proyectos Nº5, Nº22 y Nº30, estos comparten el mismo número de boletín, correspondiente al Nº15252-07 el cual “Modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de incluir en el delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero del territorio nacional, en las condiciones que indica”.

[20] El boletín 15661-07 correspondiente al Senado y el boletín 15724-07 correspondiente a la Cámara de Diputados.

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