El pasado día 15 de marzo del año 2022 se formalizó la incorporación de la Fundación Balmaceda –y, por tanto, del equipo Observatorio Congreso perteneciente a la organizacióna la Red de la Sociedad Civil de Gobierno Abierto, el cual, tal como establece el artículo 1 de sus respectivos estatutos internos, dicha entidad se define como “un conglomerado de organizaciones no gubernamentales que tiene como principal objetivo la participación y representación activa de la sociedad civil en los procesos de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, en sus siglas en ingles) en Chile, a través de la coordinación de estas instituciones y su representación en la Mesa de Gobierno Abierto (instancia tripartita compartida con Gobierno y Academia)”.

Tras dicho acontecimiento, quisiéramos dar cuenta pública del trabajo que ha realizado hasta la fecha, la fundación Balmaceda, referente a la temática sobre Gobierno Abierto en Chile, en particular, respecto a la colaboración brindada para co-crear y materializar el Quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto (2020-2022), particularmente, sobre los compromisos referentes a la temática de parlamento abierto:

Inicialmente, el primer acercamiento establecido con “Gobierno Abierto Chile” por parte del equipo Observatorio Congreso de la Fundación Balmaceda fue un correo electrónico enviado a ogpchile@minsegpres.cl el día 19 de agosto del año 2020, consultando respecto al proceso de co-creacion del quinto plan de gobierno abierto, en particular, sobre si dicho proceso contendría las propuestas/recomendaciones en torno al eje “Parlamento Abierto”, esto debido a que el Cuarto Plan de acción Abierto de Gobierno Abierto 2018-2020 adicionó en su documento los compromisos relativos al Tercer Plan de acción de Parlamento Abierto[1]; o aquello seria en un proceso diferente (propio del Congreso Nacional); como respuesta a lo anterior, se indica que los planes de Gobierno Abierto se formulan de forman independiente de los planes de Parlamento Abierto, existiendo otras instancias para recabar compromisos específicos para los planes derivados del poder legislativo; no obstante a lo anterior, se recomienda -por parte de OGP Chile– en participar de la consulta en torno a propuestas sobre dicho tema –vale decir, sobre el Congreso Nacional-, esto debido a un precedente establecido el año 2018 (en el marco de proceso de co-creacion del cuarto plan de acción de gobierno abierto) en la cual se generó una mesa temática para tratar los temas referentes a otros poderes del Estado (legislativo y judicial)[2], cuyos resultados fueron compartidos para su consideración con los responsables de la elaboración del tercer plan de acción de Parlamento Abierto, según nos indicaron.

Posteriormente, a partir del correo anterior, y  tras tomar la decisión –por parte del equipo Observatorio Congreso- de participar en el proceso de co-creacion del quinto plan de acción de gobierno abierto, el día 31 de agosto del año 2020, el señor Manuel Lobos (Director Ejecutivo de la Fundación Balmaceda) remite -por medio del formulario de consulta (Etapa 2: recepción de propuestas) dispuesto para dichos efectos[3]-, cuatro sub-propuestas entorno a parlamento abierto[4] agrupadas bajo el título “Propuestas de transparencia y rendición de cuentas – Congreso Nacional”, cuya inspiración fueron aquellos compromisos incumplidos derivados del primer plan de acción de parlamento abierto (2014-2016). Dichas propuestas fueron las siguientes:

1)Reglamento sobre Transparencia – Congreso Nacional.

2)Homologar formularios de solicitud de información (portales de transparencia) tanto de la Cámara de Diputadas y Diputados como el Senado y la Biblioteca del Congreso Nacional.

3) Contraloría interna para el Congreso Nacional.

4)Sobre la transparencia en sitios web de la Cámara de Diputadas y Diputados y Senado.

Posteriormente, a partir de la recepción –a nivel general- de las 81 propuestas recibidas (emanadas de 54 organizaciones participantes), se efectúa la etapa 3: análisis de las propuestas efectuadas por parte de la mesa de Gobierno Abierto Chile, en la cual fueron seleccionas inicialmente 53 de ellas, de las cuales seis correspondieron a la temática “Gobierno Abierto en otros Poderes del Estado”, incluida aquella presentada por la fundación Balmaceda. Para poder dialogar y trabajar dichas propuestas se instauraron 10 mesas de trabajo territoriales (etapa 4), siendo una de ellas “gobierno abierto en otros poderes del Estado” de la cuales como Fundación Balmaceda participamos en tres reuniones: las mesas territoriales de la Región Metropolitana celebradas los días 08 y el 15 de octubre del año 2020 (de 11 a 12:30 hrs) y la mesa joven efectuada en 22 de octubre del año 2020 (desde las 18:30 hrs). En dichas instancias, se profundizó sobre el desarrollo de las propuestas en torno a parlamento y justicia abierta, con el resto de los participantes (provenientes de organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y la academia, principalmente), con la finalidad de poder complementar/perfeccionar cada una de las ideas y priorizarlas mediante una votación que quedo consignada en las actas para tales efectos.

Luego de la realización de las mesas territoriales de trabajo (concluidas el mes de octubre del año 2020), en la cual se priorizaron los compromisos propuestos, se dio paso al desarrollo de las mesas técnicas –etapa 6- para aquellas propuestas seleccionadas, entre ellas dos propuestas que tienen directa relación a “parlamento abierto”: 1) El diseño de plataforma integrada e interoperable de gestión e información legislativa y 2) Transparencia del Congreso Nacional[5]. Las mesas técnicas respecto a los compromisos preliminares referentes a Parlamento Abierto se efectuaron en dos jornadas dada la extensión de ambos temas: el día miércoles 20 de enero de 2021 se concretó la mesa técnica en relación al compromiso sobre el diseño de plataforma integrada e interoperable de gestión e información legislativa (compromiso N°9 del quinto plan de acción de gobierno abierto) y el día jueves 28 de enero del año 2021 se concretó la mesa en relación al compromiso sobre la transparencia del Congreso Nacional (compromiso N°10 del quinto plan de acción de gobierno abierto), ambas instancias fueron esenciales para conocer, precisar y complementar, en conjunto con los participantes de dichas instancias, las propuestas finales sobre los compromisos previamente señalados.

Como última etapa del proceso de co-creacion, también participamos del lanzamiento oficial del quinto plan de gobierno abierto –etapa 8- que se desarrolló de manera online el día lunes 17 de mayo del año 2021[6],en cuyo contenido se encuentran presentes los 10 compromisos definidos entre los meses de octubre y enero del año 2020 tanto en las mesas temáticas (de priorización como las mesas técnicas), en cuyo resultado es posible evidenciar 6 compromisos sobre gobierno abiertos, 2 compromisos sobre justicia abierta y finalmente 2 compromisos sobre parlamento abierto.

Ahora bien, respecto del desarrollo en particular de los compromisos Nº9 y Nº10 del plan de acción vigente, el día 11 de junio del año 2021, se remitió un correo a la señora Roció Noriega, (asesora del Grupo Bicameral de Transparencia, encargada de velar por el cumplimiento de los compromisos en materia de parlamento abierto) consultando sobre la realización de la primera actividad del compromiso Nº10 sobre la “Comparación de procesos de publicación de transparencia activa y pasiva y taller virtual con sociedad civil”, indicando que dicha actividad se llevaría a cabo la segunda o tercera semana de julio[7], lo cual no aconteció. Por lo cual, el día 02 de septiembre de aquel mismo año, se envía un correo al equipo Gobierno Abierto Chile, reiterando la consulta inicial enviada a la señora Noriega (sobre la realización de la primera actividad sobre el compromiso sobre transparencia del Congreso Nacional) incorporando, a su vez, la consulta respecto al estado de la primera actividad contemplada en el Quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto referente particularmente al compromiso 9 sobre el diseño de plataforma integrada e interoperable de gestión e información legislativa sobre el informe de diagnóstico de interoperabilidad (esto debido a que de acuerdo con el documento el periodo de ejecución de dicha actividad sería entre los meses de marzo y agosto del año 2021). La respuesta remitida por parte de Gobierno Abierto Chile, la efectuó la señora Claudia Montero –encargada de la temática sobre gobierno abierto en la Comisión de Integralidad Pública y Transparencia de la SEGPRES- indicando que se contactarán con la responsable de la implementación del compromiso[8] para consultar sobre estos temas en particular. Finalmente, el 27 en diciembre del año 2021, se remite nuevamente un correo a la señora Rocio Noriega, consultando sobre la fecha de las actividades pendientes tanto de compromiso sobre el diseño de plataforma integrada e interoperable de gestión e información legislativa como el compromiso sobre transparencia del Congreso Nacional), indicándonos que respecto al taller con la sociedad civil, este se realizaría preliminarmente el día miércoles 19 de enero del año 2022[9]. Finalmente, dicho taller se celebró el día jueves 20 de enero del año 2022 en la cual asistieron funcionarios del Congreso Nacional (Cámara de Diputados, Senado y Biblioteca del Congreso Nacional) y representantes de organizaciones de la sociedad civil en la cual se efectuó una lluvia de ideas respecto a las características y contenidos necesarios que debiese contener el apartado respecto a transparencia activa y pasiva de las Corporaciones y el sitio web congreso.cl (pronto a estrenarse).

Adicionalmente a lo anterior, es necesario mencionar que hemos efectuado otros esfuerzos para transparentar y promover los compromisos, en participar respecto de Parlamento Abierto en Chile:

1) Efectuamos solicitudes de información a la Cámara de Diputados en la cual se ha requerido de datos referente a los tres planes de acción de parlamento abierto (folio CD001W10610) y los documento que constan de la evaluación del primer y segundo plan de acción de parlamento abierto (folio CD001W11312); cuya información se encuentra disponible públicamente en el sitio web observatoriocongreso.cl.

2) Remitimos un correo -al equipo Gobierno Abierto Chile- indicando que al revisar el sitio web de la Alianza para Gobierno Abierto Chile (https://www.ogp.gob.cl/) nos percatamos que en el apartado referente a Parlamento Abierto que si bien, está disponible públicamente el “Segundo Plan de Acción de Parlamento Abierto 2017-2018” y el “Tercer Plan de Acción de Parlamento Abierto 2019-2020” para su descarga, no está publicado el “Primer Plan de Acción de Parlamento Abierto 2014-2016”, por lo cual recomendamos, transparentar de manera activa el documento antes mencionado, junto a los documentos de evaluación del primer y segundo plan de parlamento abierto, para su libre conocimiento, sin embargo, el mail remitido no tuvo respuesta; no obstante a lo anterior, insistimos nuevamente con el requerimiento, enviando nuevamente un correo a OPG Chile el pasado 10 de marzo del año 2022, el cual tuvo efectiva respuesta por parte de la señora Claudia Montero, indicándonos que agradecen que hayamos alertado sobre la situación y junto con ello, remitirá la información a la persona encargada del sitio web para subir al sitio el primer plan de acción de parlamento abierto (2014-2016), situación que efectivamente aconteció.

3) Participamos en el taller de parlamento abierto efectuado el pasado 30 de octubre del año 2020 en el marco del hito Nº2 del compromiso Nº2 del Tercer plan de acción de parlamento abierto (2019-2020) referente a la “Redacción del Reglamento de la Cuenta Pública del Congreso y formato y difusión de cuentas públicas parlamentarias individuales”, la cual tenía como propósito presentar el borrador ambos documentos para recoger propuestas y sugerencias de parte de las organizaciones de la sociedad civil.

4) Elaboramos un documento –en el marco de la presentación realizada por la Fundación Balmaceda ante la Convención constitucional para promover la consagración del principio de transparencia en la próxima carta fundamental- cuyo título es “Transparencia e información pública: un derecho para las personas”, en la cual se exponen los antecedentes y desarrollo de la idea de parlamento abierto tanto a nivel internacional como a nivel nacional.

Por último, cabe señalar que como fundación Balmaceda esperamos seguir contribuyendo en la materialización de los compromisos de parlamento abierto a través de la participación en una serie de actividades que restan por efectuarse –las cuales se encuentran determinadas en el quinto plan de acción de gobierno abierto (2020-2022)- y participar activamente de la Red de Sociedad Civil de Gobierno Abierto (RChGA).


[1] Véase en: https://www.ogp.gob.cl/wp-content/uploads/2020/09/4to-Plan-OGP-Chile.pdf

[2] Véase en: https://trello.com/ogpchile

[3] Véase en: http://consultapublica.ogp.gob.cl/

[4] Para conocer con mayor detalle las propuestas generadas por el equipo Observatorio Congreso de la Fundación Balmaceda, recomendamos acceder al documento titulado “Propuestas de Parlamento Abierto en el marco del V Plan de Acción de Gobierno Abierto” disponible en el siguiente enlace: https://observatoriocongreso.cl/wp-content/uploads/2021/09/Propuesta-Parlamento-Abierto.pdf

[5] Si bien inicialmente, se había señalado por parte del equipo de gobierno abierto del Ministerio Secretaria General de la Presidencia que los compromisos en torno a “Gobierno Abierto” y “Paramento Abierto” fue realizaban de manera independiente, finalmente, se decidió reunir en un solo documento los compromisos derivado de los tres poderes del Estado (ejecutivo. Legislativo y judicial) para promover la concepción de Estado abierto en Chile. 

[6] https://www.instagram.com/p/COsnn-vHnNV/

[7] Esto debido a que se estaba trabajando en el análisis de los reglamentos institucionales para generar un documento comparado.

[8] Quien es la señora Rocio Noriega, asesora del Grupo Bicameral de Transparencia.

[9] Finalmente, el taller que abordo los temas referentes a la actualización del III y IV Planes de Acción de Parlamento Abierto – V de Gobierno Abierto; el compromiso sobre los reglamentos de acceso a la información pública y transparencia del Congreso Nacional – homologación y formularios; y el compromiso sobre el sitio web congreso.cl – estructura y sugerencias de información a publicar.